El Consejo Gremial Nacional expresó su respaldo a la rama judicial a las cortes y en especial a la Corte Suprema de Justicia y solicitó formalmente a toda la sociedad y estamentos el respeto por su independencia, el acatamiento de sus decisiones y la protección de sus magistrados y jueces.
Esto luego de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quedaron atrapados por los manifestantes que impiden su salida del Palacio y piden que el alto Tribunal eliga un nuevo Fiscal General.
En un comunicado, el Consejo Gremial aseguró que “rechaza vehementente los actos violentos y vandálicos contra la Corte Suprema de Justicia. No son aceptables ningún tipo de presiones pasivas o activas a las cortes y jueces para afectar sus decisiones. La independencia de las decisiones de las ramas del poder público, en especial la de la justicia, es la base de la protección de los derechos de todos los colombianos, y del respeto de la constitución y las leyes”.
Agregaron que el Consejo Gremial Nacional reitera el llamado al respeto a la institucionalidad y a la independencia de las ramas del poder público, e insta a todos los actores públicos a abstenerse de alentar comportamientos que vayan en contra de la constitución y las leyes. La capacidad de tomar autónomamente decisiones por parte de las ramas del poder público significa en sí misma la protección de los derechos de todos los colombianos por lo que deben darse sin la presión activa o pasiva de ningún ciudadano, organización o de otra rama del poder público”.
Según los miembros del Consejo Gremial, el Gobierno Nacional, deberá siempre disponer de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios y magistrados de la Corte, al igual que las condiciones para que todas las ramas del poder público puedan ejercer sus funciones, con plena seguridad, independencia y tranquilidad.
Mientras tanto, las altas cortes se unieron en un reclamo al unísono: el respeto a la autonomía judicial y a la integridad de la magistratura. En ese sentido, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia expresaron su rechazo a la violenta jornada.
El presidente de la Corte Suprema, el magistardo Gerson Chaverra, el mismo que anunció en la mañana de este jueves que no se llegó a una decisión final frente a quién será la próxima fiscal general, fue el encargado de rechazar el “asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia”, debido a que “pone en grave riesgo la vida e integridad física” de quienes asistieron al lugar.
De acuerdo con el togado, las protestas de esta ocasión significan peligro para “magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”, por lo que se separan del “legítimo derecho a la protesta pacífica” y de la “divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la nación”.
La Corte, por tanto, “condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia”. “Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad deben ser impulsadas y promovidas, tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”, expresó Chaverra.