La firma China Railway Construction Corporation logró la adjudicación del tren de cercanías para Cundinamarca que busca conectar a Bogotá con Facatativá, en el occidente del departamento. La decisión fue anunciada en la tarde de este lunes luego de una accidentada audiencia en la que se pidió suspender el proyecto.
En la mañana, Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, le pidió a la Procuraduría que vigilará el proceso en el que están en juego 3,4 billones de pesos toda vez que el consorcio está incluida en la lista negra del Banco Mundial.
El gobernador Jorge Emilio Rey, que dejará su cargo el 31 de este mes, defendió la adjudicación señalando que se actuó con apego a la ley. “Garantizamos que los aspectos, técnicos y financieros. Nunca hubo una eventual observación sobre un posible direccionamiento. Evaluamos documento por documento y no se halló una inhabilidad de este proponente”, sostuvo el mandatario regional.
Lea también: Gobierno y consorcio firman contrato para construir primera línea del Metro de Bogotá
La firma china fue el único oferente en el proceso, de allí la mención de Rey a la propuesta. Añadió que si se hubiera rechazado la oferta del consorcio se verían avocados a una eventual demanda por parte de la firma.
“Esta firma es, sin duda, que permite desde el análisis general de su condición patrimonial garantizar que hay solvencia para cumplir con los compromisos adquiridos. Ocupa el tercer puesto dentro de las 250 empresas contratistas más grandes del mundo”, remató el gobernador.
Se espera que este proyecto brinde servicios de transporte a por lo menos un millón de pasajeros diarios entre municipios de Cundinamarca hasta el centro de Bogotá.