El Día sin carro y sin moto en Bucaramanga se llevó a cabo el pasado 27 de junio y las autoridades entregaron un balance positivo de la jornada, pues la capital de Santander ha enfrentado desafíos en términos de contaminación atmosférica debido al aumento del parque automotor y el tráfico vehicular.
Sin embargo, esta jornada se realizó con éxito, debido a que incrementó notablemente el uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta y el transporte público, lo que resultó en una disminución notable de la contaminación.
El cambio fue notorio, pues fueron centenares de ciudadanos los que decidieron dejar sus vehículos en casa para contribuir al cumplimiento de esta medida que ayudó a disminuir los efectos negativos para el medio ambiente.
Cabe mencionar que esta iniciativa se adelanta en varias ciudades del territorio nacional, por medio de la cual se ha generado un impacto positivo en el territorio nacional. Según se puede ver con el balance después de cada jornada.
Impacto en Bucaramanga
“De acuerdo con lo que informó la Subsecretaría de Ambiente, se pudo observar una reducción en el ruido ambiental en todos los puntos monitoreados”, informó la Alcaldía de Bucaramanga tras dar un positivo balance del cumplimiento de esta medida.
Las autoridades se mostraron satisfechas después de llevar a cabo este importante día en el cual destacaron que algunas personas hicieron ejercicio, así que se liberaron de la tensión y el estrés del día a día al cambiar su rutina.
“En la jornada también se dejaron de emitir más de 1.800 toneladas de carbono (C02), esto asociado a la salida de circulación de aproximadamente 200 mil carros y 400 mil motos, lo que corresponde a una reducción de cerca del 42% del parque vehicular que transita en nuestra ciudad”, puntualizó la entidad.
En cuanto a la calidad del aire, también se tuvo una disminución significativa de los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad. Los principales contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión, experimentaron una reducción considerable durante esa jornada.
“Gracias a la disminución del tráfico vehicular y a las condiciones meteorológicas que favorecieron la dispersión de los contaminantes, las concentraciones de material particulado (PM2.5) disminuyeron en un 25 % respecto a un día análogo (día con condiciones meteorológicas similares)”, reiteró la entidad.
Otras cifras para destacar en la jornada
Además de la mejora evidente en la calidad del aire, el Día sin carro y sin moto trajo consigo otros beneficios notables. La reducción del tráfico vehicular alentó una circulación más fluida en las calles, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y mejorando la movilidad en general.
Asimismo, se reitera que el uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta y el transporte público, promueven un estilo de vida más activo y saludable, teniendo en cuenta que hubo gente que hasta decidió caminar.
Esta iniciativa también generó conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, sentando las bases para futuras acciones en pro del desarrollo urbano sostenible. Por ello, las autoridades felicitaron a los ciudadanos, quienes ayudaron a marcar la diferencia positiva con su apoyo.
- Entre tanto, se confirmó que durante la jornada se movilizaron 7.000 taxis, 821 buses y 250 vehículos entre bicicletas y patinetas.
- Las autoridades impusieron 96 comparendos en toda el área metropolitana.
- Además, se confirmó que se inmovilizaron 77 vehículos en medio de la jornada.