La vía Calarcá - Cajamarca, en La Línea, sigue cerrada de manera indefinida tras un fuerte deslizamiento de material rocoso por las insistentes lluvias en ese sector del país que afectó la movilidad y que ya lleva reteniendo a viajeros por cerca de 30 horas.

“Debido a las intensas lluvias que se han presentado en la conexión entre Cajamarca y Calarcá, en el túnel de La Línea, el pasado viernes tuvimos una afectación por la caída de material de cerca de 2000 metros cúbicos de lodo altamente saturado que descubrió la vía y la taponó entre los túneles del Tigrillo y de Tucanes”, explicó en la noche del sábado el director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro.

Unos 40 hombres vienen adelantando labores de remoción en la vía Alto de la Línea para dar paso vehicular. Aún no se sabe cuándo estará totalmente habilitada. Foto Especial para El País | Foto: El País

Añadió que esas circunstancias “generaron el cierre de la vía desde el viernes, momento desde el cual el consorcio ha estado trabajando con 3 retroexcavadoras, 8 volquetas para remover ese material, que el día de hoy (sábado) alcanzamos la cantidad de 400 metros cúbicos de 2000 metros cúbicos que estimamos cayeron en la vía. Esta situación no nos ha permitido abrirla al servicio”.

Se conoció también que cerca de unos 40 trabajadores de mantenimiento vial están adelantando esas labores de limpieza; debido al bloqueo, se recomienda utilizar las vías alternas como Armenia – Pereira – Manizales – Fresno – Mariquita – Armero – Ibagué.

Invías recomienda consultar el estado de las vías en la línea gratuita #767. | Foto: X: @InviasOficial

Sobre los viajeros que permanecen detenidos, Montenegro informó que los usuarios siguen retenidos y que desde hace varias horas, con el apoyo de Vitra, de Quindío y Tolima, se ha habilitado un contraflujo en otra calzada para poder evacuarlos.

“Seguiremos trabajando de forma incansable en la vía que está taponada para lograr con el objetivo de abrir el día de mañana (hoy), esta situación dependerá de la cantidad de lodo que siga cayendo del talud adyacente y de las condiciones de maniobrabilidad con la maquinaria que tenemos operando dentro de los túneles ya mencionados”, finalizó el director de Invías.

Pese al contraflujo iniciado en la zona para permitir el paso de algunos vehículos, hay cientos de vehículos represados y los conductores de carga que están haciendo fila vía La Tebaida - Calarcá, están taponando en protesta por la situación que lleva dos días.

Nuevos deslizamientos en el kilómetro 38 retrasan la reapertura del corredor. | Foto: El País

Hay nuevos deslizamientos

Invias mencionó que en las últimas horas, un nuevo deslizamiento de tierra obstruyó el kilómetro 38 del corredor Calarcá – Cajamarca.

En el kilómetro 29 y el kilómetro 34, los trabajos de remoción de material habían avanzado considerablemente, con un progreso del 40 % y 60 % respectivamente, pero tras el reciente deslizamiento en el kilómetro 38 ocurrido el sábado en horas de la noche, el personal ha tenido que ser redistribuido hacia la zona afectada.

Además, por la persistente inestabilidad del terreno y la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios, no se realizarán más contraflujos, por lo que recomiendan a los conductores transitar por la vía utilizar la ruta alterna por el Alto de Letras: Armenia – Pereira – Manizales – Fresno – Mariquita – Armero – Ibagué.

El Instituto recomienda a todos los usuarios mantenerse informados sobre el estado de las vías a través de la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp +57 322 9667597 para mensajes de texto y la página web www.invias.gov.co.

Por la inestabilidad del terreno, no se realizarán más contraflujos. | Foto: El País