Este martes 3 de septiembre, los transportadores rechazaron la propuesta de la ministra de Transporte, María Constanza García, quien puso sobre la mesa la posibilidad de suspender las futuras alzas en el precio del diésel (ACPM) para retomar las negociaciones.
A pesar de los esfuerzos de diálogo, las partes no llegaron a un consenso para poner fin a las protestas y bloqueos en todo el país.
Cabe mencionar que el gremio de camioneros insistió en la derogación del decreto que estableció el incremento en los precios como condición para reanudar las conversaciones.
“Mientras no haya acuerdo no se pueden abrir vías porque siguen jugando con nosotros”, afirmó un camionero, quien resaltó que no van a dejar de bloquear hasta que no exista una respuesta y acción concreta por el gobierno.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, ratificó que “no hay acuerdo porque las bases no aceptaron la propuesta que hizo la Ministra de Transporte, que fue mantener el alza que se hizo el 31 de agosto y suspender las siguientes alzas hasta no tener unas mesas de trabajo con las bases camioneras de Colombia”
Agregó que “las bases han decidido seguir en el paro”, y dijo que como gremio “estamos muy preocupados porque los costos no nos dan para seguir trabajando, si los generadores de carga no pueden reaccionar para trasladar este sobre costo, nos toca parar”.
Impacto de las protestas
En cuanto al impacto de las protestas, las movilizaciones en varias ciudades del país causaron bloqueos significativos.
En Bogotá, por ejemplo, se han reportado hasta 14 puntos críticos de bloqueos, que han afectado gravemente la movilidad. La Avenida Boyacá, una de las principales arterias de la ciudad, y la Calle 40 Sur en el sector de Molinos han sido especialmente impactadas, con cierres en estaciones de TransMilenio y rutas de transporte.
A nivel nacional, el paro de camioneros ha provocado bloqueos en al menos ocho departamentos, incluyendo Santander, Meta, Antioquia, Tunja y Zipaquirá, con consecuencias severas en el acceso a combustible y la movilidad.
La situación también ha llevado a la suspensión de clases en los colegios oficiales de Bogotá durante la tarde y noche de este martes, mientras que la Secretaría de Educación recomendó a los colegios privados ajustar sus actividades.
La Fiscalía General de la Nación inició una investigación sobre los bloqueos en Bogotá y otras regiones afectadas, subrayando que, aunque respeta el derecho a la protesta pacífica, tomará medidas si las manifestaciones se desvían hacia actos que comprometan la seguridad pública y la salud de los ciudadanos.