Versiones encontradas sobre la situación de orden público que se registra en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del Cauca.
Mientras el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública invitan a las comunidades a estar tranquilas a la hora de permanecer en esta parte del territorio, líderes sociales no dudan en exponer el ambiente de tensión que aún se registra en esta población rural, la cual es el acceso al denominado Cañón del Micay.
“Nuestro llamado a la comunidad de El Plateado es a que no tengan miedo. Estamos con ustedes, los vamos a apoyar y no vamos a retirarnos del territorio. Es muy importante que la gente confíe en la Fuerza Pública, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales”, dijo la viceministra de Defensa, Daniela Gómez Rivas al exponer que son alrededor de ochenta toneladas de alimentos y equipos básicos de aseo entregados a las familias en condición de desplazamiento.
La declaración fue realizada por la funcionaria desde la ciudad de Popayán, rodeada de los oficiales de la fuerza pública que adelantan en este corregimiento la operación Perseo, la cual tiene como objetivo principal derrotar militarmente a los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.
Por eso, mientras los soldados buscan recuperar esta parte del territorio, los líderes campesinos de este municipio alertan constantemente sobre el clima de tensión y zozobra que se registra en este poblado rural.
“Por lo general los días sábados El Plateado era un hervidero de gente, muchos salían hacer diligencias, a comprar mercado o pasear, pero ahora este pueblo está solo, muestra del terror que existe por la intervención militar que se adelanta acá, la cual lo que generó fue el aumento de los combates y desplazamientos, porque muchos por el miedo a esas balaceras y explosiones, optan por salir del territorio y desplazarse hacia el casco urbano del municipio”, relató Marcial Ruiz, líder social de la zona.
Esa tensión aumentó después de los intensos combates que se registraron durante toda la tarde del pasado jueves 24 de octubre, cuando soldados y disidentes de las Farc se enfrentaron en los sectores de El Café y La Hacienda, a menos de seis kilómetros del área poblada de El Plateado.
A raíz de estos enfrentamientos, aumentó el número de desplazados, luego de que varios campesinos optaron por salir con sus familias de estos sectores para no quedar en medio de los ametrallamientos.