La Alcaldía Distrital de Bogotá se encuentra adelantando labores de ayuda para evacuar vehículos en diferentes autopistas y hundimientos viales que se inundaron esta tarde por causa de las torrenciales lluvias. También confirmaron que 121 menores fueron evacuados de cuatro buses escolares que estaban atrapados en la autopista norte.

Las labores de bomberos, agentes de tránsito y Policía continúan para evacuar otros tres buses, como medida auxiliar se habilitaron algunas rutas alternas.

De acuerdo con el alcalde, Carlos Fernando Galán, los trabajos de evacuación podrían tardar entre 4 y 6 horas más.

La autopista norte es una de las vías más afectadas por las fuertes lluvias, que han generado durante el día más de 25 emergencias. Por esta razón, explicó el alcalde Galán, en un video grabado desde esta vía, que “a raíz de la inundación que ha tenido la autopista norte, estamos aquí haciendo un operativo para poder sacar a la gente que está bloqueada, se inundó a la altura del humedal Torca Guaymaral, quedando completamente bloqueada. Entonces, estamos haciendo un contraflujo para la gente que iba hacia el sur, poder devolverla, y en este retorno, para que bien vaya para Chía a los que van para allá, o bien cojan la séptima para que puedan seguir al sur. Estamos trabajando para poder hacerlo intercalado y poder sacar esta gente que está acá y sacar la gente que viene también del norte hacia el sur para que tome también este retorno”.

Por su parte, el general Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aclaró que “va a tomar un tiempo todavía en resolverse, el tema de inundación, le pedimos paciencia, a la ciudadanía, tenemos 10 reacciones motorizadas, que ahora estamos distribuyendo para tratar de hacer que se devuelvan algunos que todavía no han llegado al lugar de bloqueo, donde tenemos las inundaciones”.

Entre tanto, Sebastián Velásquez, gerente de la Terminal de Bogotá, informó que las rutas que salen de la Terminal Norte y el Portal Norte de Transmilenio están suspendidas, “en articulación con las empresas de transporte intermunicipal, estamos creando un plan de choque para facilitar el desplazamiento de los usuarios una vez se superen las dificultades en este corredor”.

Sobre las 6:00 p.m. cuando comenzaron a tomar fuerza las lluvias, cientos de personas quedaron retenidas en sus vehículos, debido a las inundaciones. Siendo las 10:00 de la noche, aún muchas siguen retenidas sin poder llegar a sus hogares. Algunos buses escolares, con menores de edad, siguen sin avanzar, lo que genera preocupación en las familias.

Al respecto, la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, publicó en los últimos minutos un mensaje en su cuenta de X, en el que asegura lo siguiente: “Las fuertes lluvias de hoy en Bogotá han afectado la movilidad escolar y a algunos colegios. Ningún colegio oficial presenta afectaciones de movilidad. Desde la Secretaría de Educación estamos en contacto con los colegios privados del norte de la ciudad para apoyarlos en coordinación con todo el sistema de atención de emergencias. Cada colegio privado está evaluando la situación de sus instituciones y definirá con autonomía la realización de clases el día de mañana”.