El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó el pasado martes desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre la jornada de movilizaciones convocada por el gremio de los taxistas, que impactó a más de 65.000 usuarios del transporte público y dejó 11 taxis vandalizados.

El paro de taxistas del pasado 23 de julio, impactó a más de 65.000 usuarios del transporte público y dejó 11 taxis vandalizados en la capital del país. (Colprensa - Catalina Olaya) | Foto: COLPRENSA ©

Galán destacó que, en la tarde del pasado martes, se reportó tranquilidad en todas las vías de Bogotá y aseguró que no se ha presentado afectación en la movilidad. “Vamos a garantizar la movilidad, y estamos listos para dialogar sobre lo que nos corresponde en el marco de nuestras responsabilidades frente al tema del control en las vías”, declaró.

En su llamado a la calma, el alcalde subrayó el respeto del derecho a la protesta, al tiempo que enfatizó el deber de garantizar los derechos de aquellos que no participan en las manifestaciones: “Ese es nuestro deber y así lo hicimos”, afirmó.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que este miércoles 24 de julio se llevará a cabo una reunión de diálogo entre un equipo del Distrito. | Foto: Presidencia

El balance

Durante la jornada del pasado martes 23 de julio, se registró la vandalización de 11 taxis y se reportaron afectaciones en dos buses articulados, siete buses troncales, cinco buses zonales y una tractomula.

Además, se llevó a cabo la captura de una persona por agredir a una Gestora de Convivencia. El alcalde Galán destacó el trabajo conjunto entre la Policía, gestores de convivencia del Distrito y agentes civiles de tránsito, que permitió controlar varios puntos de la ciudad donde se intentaron realizar bloqueos.

Un total de 1.600 hombres y mujeres fueron desplegados para atender la manifestación pública, y las autoridades utilizaron 16 unidades de reacción, seis drones, un helicóptero y personal motorizado para vigilancia y control. Tanto el PMU como el Puesto de Mando Institucional (PMI) permanecerán activos para monitorear la situación en la ciudad.

Durante la jornada del pasado martes 23 de julio, se registró la vandalización de 11 taxis y se reportaron afectaciones en dos buses articulados, siete buses troncales, cinco buses zonales y una tractomula. (Colprensa - Catalina Olaya) | Foto: COLPRENSA ©

En cuanto a la ilegalidad del transporte público, la Secretaría Distrital de Movilidad informó que se impusieron 47 órdenes de comparendo principalmente a taxis por impedir el tránsito vehicular y afectar la movilidad. Durante las manifestaciones, se registraron afectaciones a 16 rutas zonales que impactaron a más de 22.000 usuarios y a 12 rutas troncales que afectaron a más de 43.000 usuarios.

La Secretaría Distrital de Movilidad ha estado trabajando en colaboración con el gremio de taxis en diferentes mesas de trabajo y ha realizado seis encuentros con empresas, propietarios y conductores a lo largo del año para atender sus necesidades.

Entre enero y junio de 2024, la Secretaría Distrital de Movilidad emitió 6.419 órdenes de comparendo por infracciones relacionadas con el uso indebido de vehículos destinados a servicios distintos a los autorizados por su licencia de tránsito y por no acatar la Ley 336 de 1996 (Estatuto Nacional de Transporte).

La Secretaría Distrital de Movilidad ha estado trabajando en colaboración con el gremio de taxis en diferentes mesas de trabajo y ha realizado seis encuentros con empresas, propietarios y conductores a lo largo del año para atender sus necesidades. (Colprensa - Catalina Olaya) | Foto: COLPRENSA ©

Las áreas con mayor número de comparendos han sido el Aeropuerto El Dorado y la Terminal de Transportes Salitre. La Secretaría reitera su compromiso con el cumplimiento de las normas y continuará llevando a cabo acciones de control para proteger y respetar el servicio de transporte de calidad.

*Con información de Colprensa.