En el marco del Encuentro Binacional Colombia y Ecuador 2024, evento organizado por la Policía Fiscal y Aduanera – Polfa-, el contrabando de cigarrillos fue catalogado como uno de los problemas más graves que afecta a ambas naciones.
Durante el encuentro, llevado a cabo en la frontera entre ambos países, se dieron a conocer cifras sobre el contrabando y su impacto en la región. De ese modo, se concluyó que el contrabando de cigarrillos es el más grande y tiene un impacto directo en la seguridad de los dos países.
“Se debe trabajar desde una perspectiva transnacional buscando la articulación entre las autoridades de los dos países y el sector privado, ya que quienes están detrás del comercio ilícito de cigarrillos, son estructuras criminales y delincuenciales que aprovechan este tráfico de mercancías para financiar sus operaciones delictivas”, sostuvo María Carolina Uribe, gerente de Prevención de Comercio Ilícito del Cluster Andino para Phillip Morris Internacional.
De acuerdo con un comunicado del Encuentro Binacional Colombia y Ecuador 2024, en la frontera entre ambos países la diferencia de precios es de 2,77 dólares en Colombia y de 5,8 dólares en Ecuador.
Además, se conoció que el 35 % del total del consumo del cigarrillo en Colombia se genera a partir del contrabando, mientras que en Ecuador la incidencia es del 84 %.
Dentro de las modalidades utilizadas por los contrabandistas se encuentra el “contrabando hormiga”, que según menciona el documento, se basa en transportar cantidades de productos en múltiples viajes, y el uso de contenedores y camiones adaptados para ocultar mercancías y trasladarlas desde Colombia a Ecuador.
El 60 % del contrabando que afecta a Ecuador proviene de Asia e ingresa por Panamá. Asimismo, el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales provienen de Uruguay (11 %), Corea de Sur (7 %), UAE Emiratos Árabes (Dubai) (4 %) China (3,9 %), Paraguay (2,6 %).
Por otra parte, se informó que en Nariño, las autoridades han identificado 37 pasos informales en los 307 kilómetros de frontera, utilizados principalmente para el contrabando de cigarrillos, combustible y otros productos de consumo masivo.
Ante ello, el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, recalcó que “la cooperación público-privada y el trabajo conjunto con otros países son esenciales para combatir los delitos transnacionales, como lo demuestra el éxito de las 21 mesas operativas realizadas hasta la fecha”.