Entre enero y septiembre, los decomisos de bienes superan los $40.000 millones. Ingresan carros, gasolina y hasta ganado.

El grave problema del contrabando que se vive principalmente en las zonas limítrofes de Colombia es un mal que sigue acechando la economía del país y que por estos días tiene grandes complicaciones con Venezuela, tras el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro. Lea también: Colombia y Venezuela logran acuerdo para superar crisis fronteriza

Este flagelo no solo desangra la economía de Colombia y sus pares vecinos, sino que es una de las principales causas que originó el cierre unilateral de la frontera con Venezuela, la más extensa del país con cerca de 2.219 kilómetros, y que ha originado toda una crisis humanitaria.

Solamente desde el pasado 19 de agosto, cuando se ordenó el cierre de varios tramos, se ha presentado la deportación masiva de más de 1.600 colombianos y el retorno por miedo a ser expulsados de 19.000 más, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Hasta el momento se mantienen cerrados los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Vichada; sin contar el cierre parcial que sufrió el departamento de Arauca, donde por el momento se permite el tránsito peatonal y de estudiantes.

Pero más allá de esos pasos legales, las autoridades colombianas han descubierto cerca de 247 pasos fronterizos informales en esta amplía frontera con Venezuela, de los cuales 169 son pasos binacionales codificados, 14 son pasos en proceso de verificación y 70 son pasos internos.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Gustavo Moreno, aseguró que de estos pasos ilegales en la frontera con Venezuela ya se han logrado destruir 18 en La Guajira y nueve en Norte de Santander, para un total de 27 accesos.

“Colombia comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera, en los cuales se tienen identificados 247 pasos ilegales así: 183 en La Guajira, 50 Norte de Santander y 14 en Arauca, por donde se transporta ilegalmente combustible procedente del vecino país”, resaltó el general Moreno.

El contrabando de gasolina es el que más se mueve por este lado de la frontera, pues solo en las trochas ubicadas en los estados de Zulia y Táchira, por Venezuela; y Norte de Santander y La Guajira, en Colombia, se mueven más 100.000 barriles diarios de petróleo, según cifras de Pdvsa y Fendipetroleo.

El director de Fedispetroleo, Álvaro Younes, aseguró que el contrabando de combustible ha venido afectando especialmente las redes legales, sociales y de convivencia en toda la zona fronteriza.

“Así como hay una red de pimpineros que funciona con actores colombianos y venezolanos, también debe haber una red que sea capaz de abastecer las zonas de frontera, con un marco legal de transporte y distribución, ya que hasta ahora no es posible dar abasto con las estaciones existentes”, dijo.

Según el Director de la Polfa, “el 70% de hidrocarburos de contrabando que ingresan por el departamento de La Guajira es trasladado hacia el departamento del Cesar, para ser comercializado ilegalmente, mientras que el 30% es utilizado para el desarrollo de actividades de minería ilegal”.

Para el presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero, el contrabando tiene un alto contenido económico que no es solo informal, sino consecuencia de factores estatales, que se dan por las diferencias cambiarias y el alto costo de estos productos de un territorio al otro.

Precisamente, los precios de los hidrocarburos en la frontera tienen un amplio diferencial. Por ejemplo, en Cúcuta la gasolina se vende a $8.000 el galón en las estaciones de servicio, mientras que de contrabando esa misma medida se consigue en $5.485, según cifras entregadas por la Polfa.

Además, el galón de acpm en Venezuela está por el orden de los 15 Bolívares Fuertes, que equivalen a cerca de $30  colombianos.

“La gasolina es el producto que más cruza ilegalmente la frontera”, anotó Botero.

No sólo combustibles

Según el general Gustavo Moreno, los sectores más afectados por el contrabando en la zona de frontera son: alimentos, automotores, confecciones, cigarrillos, licores, medicamentos, carne, calzado, combustible y ganado.

“Sumando estos sectores se alcanza el 88% del total de aprehensiones en zona de frontera”, resaltó el director de la Polfa, quien manifestó que en lo corrido del año, hasta el 24 de septiembre, se han logrado aprehensiones por $40.085 millones  en estos sectores.

Según las cifras de la Dian, la frontera donde más se registra contrabando es entre Cúcuta y Táchira, donde entre enero y agosto de 2015 se realizaron 3.501 aprehensiones; seguido por Maicao, con 887 incautaciones; la zona entre Arauca y Apure, con 640 aprehensiones; y finalmente Yopal, con 53 en el periodo analizado (ver gráfico).

Las cifras de la Dian muestran que en este mismo periodo se han incautado cerca de $1.400 millones en animales vivos y productos derivados.

Otro importante rubro que genera contrabando son las bebidas y licores. Son casi mil millones de pesos las incautaciones en licor en toda la zona fronteriza. Según Gladys Navarro, directora de Fenalco Cúcuta, “el comercio informal de productos de aseo en puestos ambulantes abunda y afecta de forma directa negocios como los supermercados de cadena y droguerías”.

Para el primer semestre del año, los productos que más entraron ilegalmente al país desde Venezuela fueron los de las industrias químicas (dentro de los que se encuentran productos de aseo, cosméticos y aceites), donde se incautaron casi 2.500 millones de pesos, los cuales, según Fenalco, también son comercializados en ciudades como Bogotá.

En los siguientes niveles, las aprehensiones muestran una gran presencia de alimentos (vegetales, enlatados, especias). Además, si bien no hacen parte del bachaqueo, el tráfico de materias textiles de contrabando deja incautaciones de hasta $2.000 millones, con solo 728 operaciones, en la primera mitad de 2015.

“El contrabando afectaba muchos sectores del comercio en general: Toda la parte de cementos, hierro, repuestos para vehículos, aceites para motor, entre otros. Son elementos que se importaban mucho de Venezuela y que a su vez mostraban unos índices de contrabando bastante altos”, resaltó Guillermo Botero.

Así mismo, resaltó que “en Cúcuta la venta de repuestos de contrabando es significativa. Los medicamentos también se ven mucho de contrabando, ya que cruzando la frontera son más económicos”.

Es claro que en la zona de frontera los empresarios, pequeños comerciantes  y comunidad en general reclaman que los diálogos entre Maduro y Santos terminen en una solución pronta que le ponga fin al contrabando, un mal que desangra la economía.

Más cifras  El director de  la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Moreno, resaltó que desde el año 2004 se creó el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, con sede en Cúcuta, Colombia, y San Cristóbal, Venezuela, con el ánimo de contrarrestar este flagelo. Las cifras   durante 2015 hablan que se han desarticulado ocho estructuras criminales con 87 personas capturadas por diferentes delitos. Además de otras 236 personas capturadas en flagrancia (37 venezolanos y 199 colombianos). Se han  aprehendido $40.087 millones, inmovilizado 153 vehículos.  El  combustible incautado asciende a 356.343 galones, pero también se incautaron 1.186 cabezas de ganado, 2 millones 243.867 cajetillas de cigarrillos, 111.223 litros de licor, 226.000 unidades de cerveza y 186.670 kilos de carne, de acuerdo con la Polfa.