Dicha mercancía, que fue incautada por la DIAN en operaciones de control al contrabando, alcanzaría un valor que supera los $4.404 millones, algo más de un millón de dólares.

Por medio de un comunicado la Contraloría detalló que entre la mercancía se encuentran equipos tecnológicos y electrodomésticos como consolas de video juegos, parlantes, televisores, equipos de sonido, audífonos, relojes inteligentes, además de confecciones, enseres como baterías de ollas y freidoras de aire, bicicletas, juguetes, gafas, pantuflas. y maletas para hombres, mujeres y niños.

La mercancía donada, habría sido anetriormente incautada por la DIAN en operaciones de control al contrabando. (Foto ilustración) | Foto: El País

Fueron tres los casos específicos que llamaron la atención del ente del control: las evidentes deficiencias en el almacenamiento e inventario de las mercancías y falta de controles para la reubicación o distribución final de los elementos entregados en donación, toda vez que dichas mercancías deben estar registradas en un acta de comprobación y entrega de bienes y mercancías.

Los elementos que se mencionan en el formato “Planilla de entrega de bienes al personal beneficiario” carecen de las mismas características contenidas en el “acta de comprobación y/o entrega de bienes y mercancía”, por lo que la Contraloría no logró obtener la trazabilidad.

Entre las donaciones se encuentran consolas de video juegos, parlantes, televisores, equipos de sonido, audífonos, relojes inteligentes, freidoras de aire, cubiertos, confecciones para hombres, calzado y maletas para hombre, mujeres y niños. al igual que guadañas, motosierras, rastrillos, palas, entre otros. | Foto: Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)

Otro hecho que se presentó es la inconsistencia entre lo que pidió una dependencia de la Policía y lo que entregó la Polfa, por cuanto lo que se solicitó a la DIAN fue la de donación de sábanas y acolchados para 28 auxiliares de Policía de Pereira, pero según la planilla, se entregaron más de 4.500 metros de telas y 38 rollos, chanclas, bóxer, tenis, medias, suéteres y camisetas.

Y la tercera evidencia es que al no contar con la trazabilidad de la información en el aplicativo de inventarios Sapsilog y la Polfa, para la Contraloría es evidente que se hizo entrega de elementos donados sin que los mismos hayan sido registrados y clasificados en la contabilidad de la Policía Fiscal y Aduanera, “lo cual no es más que una manera discrecional, cuando no arbitraria y non sancta, de disponer de unos bienes públicos, como son las mercancías incautadas”, indicó la entidad fiscalizadora.

El material incautado tiene un costo que supera los $4.404 millones. (Foto ilustración).