Dicha mercancía, que fue incautada por la DIAN en operaciones de control al contrabando, alcanzaría un valor que supera los $4.404 millones, algo más de un millón de dólares.
Por medio de un comunicado la Contraloría detalló que entre la mercancía se encuentran equipos tecnológicos y electrodomésticos como consolas de video juegos, parlantes, televisores, equipos de sonido, audífonos, relojes inteligentes, además de confecciones, enseres como baterías de ollas y freidoras de aire, bicicletas, juguetes, gafas, pantuflas. y maletas para hombres, mujeres y niños.
Fueron tres los casos específicos que llamaron la atención del ente del control: las evidentes deficiencias en el almacenamiento e inventario de las mercancías y falta de controles para la reubicación o distribución final de los elementos entregados en donación, toda vez que dichas mercancías deben estar registradas en un acta de comprobación y entrega de bienes y mercancías.
Los elementos que se mencionan en el formato “Planilla de entrega de bienes al personal beneficiario” carecen de las mismas características contenidas en el “acta de comprobación y/o entrega de bienes y mercancía”, por lo que la Contraloría no logró obtener la trazabilidad.
Otro hecho que se presentó es la inconsistencia entre lo que pidió una dependencia de la Policía y lo que entregó la Polfa, por cuanto lo que se solicitó a la DIAN fue la de donación de sábanas y acolchados para 28 auxiliares de Policía de Pereira, pero según la planilla, se entregaron más de 4.500 metros de telas y 38 rollos, chanclas, bóxer, tenis, medias, suéteres y camisetas.
Y la tercera evidencia es que al no contar con la trazabilidad de la información en el aplicativo de inventarios Sapsilog y la Polfa, para la Contraloría es evidente que se hizo entrega de elementos donados sin que los mismos hayan sido registrados y clasificados en la contabilidad de la Policía Fiscal y Aduanera, “lo cual no es más que una manera discrecional, cuando no arbitraria y non sancta, de disponer de unos bienes públicos, como son las mercancías incautadas”, indicó la entidad fiscalizadora.