La Contraloría General de la Nación alertó de hallazgos fiscales por $ 47.261 millones, derivados de irregularidades detectadas en el manejo de los recursos del Sena - Fondo Emprender y la contratación derivada de la ampliación de la urgencia manifiesta declarada para dar continuidad a los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Según el ente de control, el hallazgo de mayor valor fue identificado luego de que se revocara el proceso de licitación para prestar los servicios TIC del Sena. La entidad y Colombia Telecomunicaciones suscribieron un contrato interadministrativo con el objetivo de prestar los servicios TIC para su correcto funcionamiento de manera continua y permanente en todas las sedes del Sena, el contrato tuvo un valor de $ 210.228 millones y plazo de cinco meses, entre agosto y diciembre de 2023.

Frente a este contrato, la Contraloría determinó que el Sena, al tomar la decisión de revocar el proceso de licitación y prolongar la contratación suscrita, en virtud de la declaratoria de urgencia manifiesta por valores superiores a los previstos, incurrió en una gestión fiscal antieconómica, generando un detrimento patrimonial estimado en $ 43.660 millones.

Según el ente de control, el hallazgo de mayor valor fue identificado luego de que se revocara el proceso de licitación para prestar los servicios TIC del Sena. | Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

Dicho valor corresponde a la diferencia en valores pagados en mayo de 2024, en el contrato con Colombia Telecomunicaciones, versus los valores que hubiese pagado por los servicios de TIC del proceso licitatorio.

Adicional a esta situación, la Contraloría detectó otros $ 45.733 millones correspondientes a detrimento patrimonial, producto de la verificación de la contratación derivada de la primera urgencia manifiesta.

Todos estos hallazgos fueron producto de una auditoría adelantada por la Contraloría, espacio donde también se identificó que en los casos de no condonación dentro del contrato interadministrativo de los planes de negocio, se presentaron serias deficiencias y falta de diligencia por parte del Sena – Fondo Emprender, particularmente en lo que respecta a la gestión y recuperación de cartera, generando una pérdida de recursos públicos por $ 3′601.352.360, debido al mal manejo y la falta de gestión para recuperar los recursos que eran reembolsables.

Por otro lado, el ente de control identificó una serie de deficiencias en la gestión de la entidad, tales como el incumplimiento de requisitos técnicos y jurídicos en la etapa de formulación de los proyectos, prescripción de pagarés, gestión y seguimiento de cartera y demora en la expedición de resoluciones de planes condonados.

Además de demora en la suscripción de contratos de encargo de fiducia para la administración de los recursos del capital semilla y debilidades en el seguimiento por parte del Fondo Emprender Sena a los planes de negocio ya condonados.

El ente de control también identificó una serie de deficiencias en la gestión de la entidad. | Foto: Daniel Reina - Semana

Según la Contraloría, estos elementos ponen en riesgo la efectividad y continuidad del fondo en la promoción y creación de nuevas empresas y generación de empleo en el país.

Por estos hallazgos, la Contraloría constituyó 16 hallazgos administrativos de los cuales, la totalidad tienen presunta incidencia disciplinaria y dos (2) tienen incidencia fiscal por $ 47.261.757.461.

*Con información de Colprensa.