La Contraloría General de la República emitió una alerta sobre la baja ejecución presupuestal en el sector Comercio, Industria y Turismo, que al cierre de octubre de 2024 alcanzó solo el 25,9% en inversión.

El Contralor Delegado para el Sector Comercio y Desarrollo Regional, Rodolfo Zea Navarro, enfatizó que es “fundamental e imperativo” que las entidades del sector aceleren la utilización de los recursos asignados para cumplir con los objetivos y políticas del Gobierno Nacional.

Contralor Delegado para el Sector Comercio y Desarrollo Regional, Rodolfo Zea Navarro, hizo un llamado para que se ejecute el presupuesto. | Foto: Sí.

Durante la apertura del foro “Micronegocios: Desafíos y Oportunidades”, en el auditorio de la Contraloría General, Zea Navarro destacó la preocupación del ente fiscalizador al constatar este rezago en la ejecución, una situación que, advirtió, podría afectar la recuperación y desarrollo del sector.

Al evento asistieron importantes figuras del sector, como Diana Helen Navarro, directora de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

En 2023, la ejecución presupuestal total del sector Comercio, Industria y Turismo alcanzó el 74,8%, mientras que el rubro de inversión apenas llegó al 53%.

La Contraloría consideró que este nivel de ejecución limita la reactivación del sector, que decreció 2,8% el año pasado y ha registrado un leve crecimiento del 0,2% en el primer semestre de 2024.

INNPULSA Colombia, la agencia de emprendimiento, también fue objeto de observación, ya que solo ejecutó el 71% de su presupuesto en 2023, situación que también genera inquietud en el ente de control.

El ente regulador asegura que la inversión es proporcional a las ganancias obtenidas en el sector comercio. | Foto: Revista Semana

El Contralor Delegado subrayó la importancia de fortalecer los programas de formalización para los micronegocios, los cuales pueden beneficiarse de ventajas como el acceso a financiamiento, seguros, y programas de fortalecimiento.

También instó al Ministerio de Comercio y entidades como el Fondo Emprender, el SENA y Fenalco a intensificar sus esfuerzos en apoyo a la creación de empleo y el impulso al emprendimiento.

Adicionalmente, se anticipó que en 2025, la Contraloría llevará a cabo una evaluación de desempeño que medirá el impacto de la inversión pública ejecutada por las Cámaras de Comercio, la cual ascendió a 1.1 billones de pesos en 2023.

Información de Colprensa.