En el marco de la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advirtió sobre un posible desabastecimiento en las reservas de los recursos naturales no renovables, como el petróleo y el gas, por lo que una crisis energética sería inminente.

Las altas temperaturas han limitado la energía producida en hidroeléctricas en el país.

“Las regalías, que provienen de la explotación de recursos naturales en nuestros territorios, tienen el potencial de transformar profundamente nuestras comunidades a través de la inversión de recursos en aras de un mejor futuro. Sin embargo, a menudo vemos que estos dineros no se invierten de manera eficiente ni eficaz, lo que limita su capacidad para fomentar un desarrollo verdadero y sostenible”, puntualizó el funcionario.

Esto, según el controlador, dejaría a Colombia con poco “margen de maniobra frente a un apagón, el cual parece ser cada vez más reducido”.

Asimismo, aseguró que está comenzando una crisis energética, que se continuará agravando y significará mayor gasto fiscal si no se soluciona.

Esto se vería empeorado, según Rodríguez, debido a que la Nación dejaría de percibir una carga millonaria de contribuciones por medio de estos impuestos.

Las regalías es el dinero que deben dar los privados para poder explotar recursos naturales de Colombia.

“Debido a esta medida se dejan de percibir más de $650 mil millones en regalías, impuestos y contribuciones anuales, de los cuales, $100 mil millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar, esto sin contar lo que implica en términos de seguridad jurídica y confianza inversionista, que repercute en el desarrollo del país y el obtener recursos importantes incluso para la inversión social”, puntualizó el contralor, con suma preocupación.

Además, cuestionó que algunos proyectos de exploración se haya detenido por tiempo, mientras se resolvían cuestiones jurídicas.

“Por eso cuando nos enteramos de casos como el cese de exploración en el pozo Uchuva 2 en el Caribe colombiano realmente lo que vemos, desde la Contraloría, es una fuente menos de recursos y que se reducen los tiempos disponibles, ya de por si apretados, para evitar la importación masiva de gas, para evitar apagones en épocas de baja hidrología, para evitar mayor endeudamiento o como ocurre actualmente, para evitar que el parque automotor de gas no cuente con el combustible para movilizarse”, finalizó el contralor General.

Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación | Foto: CGN