La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), instándolos a realizar los trámites necesarios para garantizar el inicio oportuno del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la vigencia 2025.

Los retrasos en el inicio del PAE, en parte, se deben a la lentitud en contratación. | Foto: El País

La alerta surge tras los resultados de los ejercicios de control fiscal realizados durante 2024, que evidenciaron afectaciones a millones de estudiantes y hallazgos fiscales por cerca de $8.000 millones en 32 departamentos y 35 municipios del país.

Durante el 2024, la Contraloría Delegada para el Sector Educación supervisó la ejecución del PAE en 67 entidades territoriales, identificando 42 hallazgos fiscales en los que se incluyeron presuntos sobrecostos (44%) y falencias en la supervisión del programa (36%).

La contraloría advirtió de sobrecostos en los alimentos comprados para el PAE. | Foto: Cortesía Procuraduría General

Las regiones más afectadas fueron el Pacífico, los Llanos y el Eje Cafetero, con hallazgos por montos cercanos a $3.500 millones, $1.300 millones y $1.400 millones, respectivamente.

El retraso en la ejecución del PAE afectó a cerca de 3,9 millones de niños, niñas y adolescentes durante 2024, quienes enfrentaron problemas relacionados con el inicio inoportuno del servicio, deficiencias en la calidad de los alimentos y suspensiones temporales.

Además, 48 entidades territoriales reportaron alertas sobre retrasos en la contratación y en la prestación del servicio en todo el país.

En diferentes municipios el PAE tuvo retrasos, mientras que otros debió suspenderse por fallas en la ejecución. | Foto: Semana

La Contraloría destacó la necesidad de que los 97 mandatarios locales de las ETC adelanten de manera oportuna los procesos precontractuales y presupuestales para garantizar la continuidad del PAE en 2025.

Además, subrayó la importancia de que se contraten los servicios con costos reales y que la alimentación escolar sea de calidad y llegue conforme a los calendarios escolares, evitando que más de 5.900.000 estudiantes, actuales beneficiarios del programa, se vean afectados.

La entidad hace un llamado de atención para que la ejecución del PAE se haga teniendo en cuenta las fechas de inicio del calendario escolar, y a mejorar el servicio que prestan, puesto que debido a estos problemas administrativos la población beneficiaria no accede a tiempo a este programa de alimentación escolar.

Con información de Colprensa.