Las denuncias a nivel nacional sobre un supuesto riesgo en billonarias regalías de los últimos años tienen en alerta a la Contraloría General de la República (CGR), la cual informó este martes 27 de agosto que está a la espera de recibir el informe oficial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para iniciar su proceso.
En un comunicado, el ente de control fiscal explicó que una vez cuente con las respectivas pruebas, analizará “desde el punto de vista jurídico, financiero y técnico cada uno de los proyectos denunciados”.
Luego de este proceso, que no será corto, la CGR determinará si hay incidencias fiscales.
Cabe señalar que se habla de hallazgos que podrían indicar malos manejos de al menos 12 billones de pesos, distribuidos en 19.393 proyectos que buscaban beneficiar a comunidades de alta vulnerabilidad.
Según se ha denunciado, estos recursos han tenido un factor común: que se han administrado de manera inadecuada, llevando a que resulten en obras sin concluir, mal ejecutadas o con contratos vencidos.
“Las actuaciones de vigilancia y control fiscal que sobre recursos de regalías ha realizado la Contraloría General de la República, entre 2017 y 2024, han arrojado 2.283 hallazgos con incidencia fiscal y 159 beneficios de control fiscal, lo que en total muestra resultados por más de cinco billones de pesos”, informó la Contraloría.
Asimismo, recordó las conclusiones a las que llegó la Unidad de Regalías del ente de control frente a la polémica que se ha suscitado. Por un lado, se ha revisado el 94 % de los recursos que han sido asignados en el Sistema General de Regalías entre los años citados, lo que representa un total de 4.096 proyectos para un valor de $ 63,9 billones, de un monto total de $ 68 billones.
Se han recibido 5.780 solicitudes ciudadanas frente a proyectos financiados con regalías, las cuales han dejado 2.283 hallazgos de incidencia fiscal por $ 1,3 billones y 698 procesos de estos aún se encuentran activos para determinar nuevas incidencias.
“Frente a proyectos que la Contraloría General de la Republica considera obras inconclusas y elefantes blancos, con el liderazgo de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, se viene trabajando con la comunidad en todos los departamentos para poder salvar esos proyectos, de manera que queden en funcionamiento para el beneficio de las comunidades”, añadió el ente de control.
Por último, se indicó que el Grupo Interno de Trabajo de Responsabilidad Fiscal de Regalías de la CGR está liderando la investigación en 813 procesos en los que se presumen malos manejos fiscales, los cuales ascienden a una suma de $ 2,48 billones. También hay 121 indagaciones preliminares por un monto aún no cuantificado.
Por el lado de los OCAP Paz, “se tramitan, desde octubre de 2023 a la fecha, 162 actuaciones por una cuantía superior a 408 mil millones de pesos”, concluye el comunicado.