La Contraloría General de la República, liderada por Carlos Hernán Rodríguez, entregó el balance sobre las investigaciones por posibles irregularidades en Entidades Promotoras de Salud, EPS, sobre las que se informó que se había identificado hallazgos fiscales por $ 6 billones de pesos en 24 EPS.
“Las deudas de las EPS con las IPS no pertenecen ni al Estado ni al sistema, por lo que no debe sufragarse con recursos públicos de la salud. No es admisible que los recursos de una vigencia se utilice para pagar deudas privadas de vigencias expiradas, máxime cuando el riesgo financiero está a cargo de las EPS”, indicó el Contralor.
Además, en la rueda de prensa sobre los hallazgos, anotó que las EPS pagaron con recursos de la UPC deudas de vigencias anteriores por $ 5,3 billones: “SOS EPS pagó con recursos excedentes de la UPC de 2020, entre otras deudas, $ 86.000 millones de los periodos comprendidos entre 2003 a 2015, cuando las obligaciones estaban prescritas”.
Asimismo, la Nueva EPS pagó con recursos por concepto de UPC de 2020 vigencias de 2008 a 2015 por un valor de $ 62.000 millones.
Rodríguez señaló que “la Nueva EPS destinó $40.000 millones de pesos de créditos bancarios para honorarios de miembros de Junta Directiva, vales de gasolina, anticipos de viajes, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, gastos de nómina Planes Complementarios de Salud, entre otros, y sus intereses fueron pagados con recursos de la UPC”.
En la rueda de prensa, el Contralor también reveló detalles sobre la baja ejecución de la Unidad Nacional de Gestión del riesgo de Desastres, Ungrd, y contó que se adelantan nuevas investigaciones sobre la contratación de la entidad. En total, la Contraloría lidera 17 procesos en curso sobre actuaciones de control fiscal por $ 96.303 millones.