En una auditoria financiera, la Contraloría General de la República constituyó hallazgos fiscales por $31.493 millones, por irregularidades detectadas en los estados financieros del Ministerio del Deporte para la vigencia 2023, así lo confirmó en un comunicado emitido este martes 9 de julio.
De acuerdo con la entidad, estos hallazgos incluyeron: el Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio y las notas a los Estados Financieros; así como la Información Presupuestal para la vigencia del 2023.
El hallazgo de mayor cuantía, se determinó por el incumplimiento del Convenio Interadministrativo 1215 de 2023, por parte del contratista EnTerritorio, específicamente en la ejecución del primer pago por $25.874 millones, desembolsado por el Ministerio del Deporte. De acuerdo con la Contraloría, MinDeporte no legalizó la documentación que soporta la ejecución del mismo.
“Esta situación se produjo por el incumplimiento del contratista a lo pactado en el contrato, incumplimientos por parte de los supervisores, así como por la falta de oportunidad en la toma de acciones correctivas, por parte de los funcionarios competentes, generando afectación a los estudiantes participantes de los juegos Intercolegiados para la vigencia 2023″, precisó la entidad en el comunicado oficial.
En ese sentido, también se vio afectado el talento humano en las entidades territoriales como consecuencia de reiterados incumplimientos en sus pagos. Con fundamento en lo anterior, la Contraloría determinó el detrimento patrimonial por $25.874.521.747.
El otro hallazgo encontrado por la entidad estaba relacionado con “irregularidades en el contrato de obra L-2023-0889 del 14 de noviembre de 2023″, suscrito entre el municipio de Sopó y Consorcio Deportivo Sopó.
Dicho contrato se buscaba la “Construcción de la pista de atletismo en el Complejo Recreo Deportivo La Trinidad del municipio de Sopó del Departamento de Cundinamarca y en el marco del convenio interadministrativo COID 916-2023 suscrito entre el Municipio de Sopó y el Ministerio de Deporte”.
Según la Contraloría, la situación hace relación a cantidades de obras pagadas sin haber sido ejecutadas, para los contratos derivados de los convenios interadministrativos 916, 922 y 937 de 2023, suscritos por el Ministerio del Deporte y Municipios de Sopó, Bahía Solano y Consacá respectivamente.
“En este caso hubo transgresión de las labores de la interventoría, lo que genera disminución de los recursos disponibles para el proyecto, así como desconfianza por parte de la comunidad de los mencionados municipios, frente al uso de los recursos públicos”, detalló.
Asimismo, la entidad encontró baja ejecución presupuestal en la vigencia 2023, reservas presupuestales con inadecuada justificación, pagos de actividades de obras no ejecutadas y mala calidad de las obras contratadas, entre otros.