El vicecontralor General de Colombia, Carlos Zuluaga, redactó una petición a nombre de la Contraloría General de la República, en donde le solicita a Panam Sports reconsiderar el retiro de Barranquilla como sede de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.
Al ente de control le preocupa tanto las consecuencias para los deportistas locales como la materialización de un daño al patrimonio público, debido a que Colombia ya giró con recursos públicos a esta organización al menos 2.250.000 dólares.
¿Por qué Barranquilla fue retirada como sede?
El 3 de enero, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, manifestó que se retiró a Barranquilla de la organización de los Juegos Panamericanos y del Caribe del 2027 al considerar que Colombia “incumplió los requisitos establecidos” y el pago de los 8.000.000 de dólares. Además de que la rescisión del contrato entre las partes fue advertida por esta organización en dos misivas enviadas el año pasado.
El ente asegura que si es consiente que hubo un retraso en el cronograma de pagos del denominado ‘Contrato Ciudad Sede’.
Sin embargo, se citó la respuesta que el Ministerio del Deporte comunicó el 11 de enero, en la que ya “se cuenta para el 2024, con la aprobación del Plan Anual de Caja por una suma equivalente a los USD 8.000.000 de dólares”. Además, que en el “Plan de Acción de 2024, se proyectó la suma de $ 64.418.138.079 con el fin de cancelar las cuotas correspondientes a los años 2022-2023 (por un valor de USD 8.000.000) y 2024 (por un valor de USD 6.000.000) garantizando así estar al día hasta diciembre de 2024″.
Tras pasar casi dos semanas de este anuncio, la Contraloría expresó en una carta sus razones para que se vuelva a asignar a Barranquilla como sede de las justas deportivas.
“Respetuosamente invitamos a todos los actores para que, en el marco de sus respectivas competencias, analicen y contemplen alternativas que permitan superar la problemática presentada, y así, evitar la posible afectación patrimonial mencionada”, indica.
En el documento presentado por la Contraloría, también destaca los diferentes logros alcanzados por los deportistas nacionales en todas las justas de los juegos Panamericanos en donde el país tuvo una representación.
Finalmente, en este documento señala las numerosas inversiones que supera el medio billón de pesos en infraestructura deportiva y sostiene que el país esta preparada para el desafío que representa la organización de los Juegos Panamericanos.