Nerú Martínez Carrillo, el reconocido bailarín colombiano famoso por sus programas de acondicionamiento físico a través del baile, cuenta con una serie de contratos con la Presidencia de la República que ya suman cerca de $176 millones de pesos. Dicha suma, corresponde a acuerdos que el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) ha suscrito con el coreógrafo que tienen como objeto apoyar al área de talento humano de la Casa de Nariño.
Hasta el momento, Nerú ha tenido cuatro contratos con el Gobierno Petro, que según la misma Presidencia, son destinados a mejorar el clima laboral en Palacio, sin embargo, no dejan de suscitar polémica debido a la cercanía que este ha tenido con la primera dama, Verónica Alcocer.
Los contratos millonarios del coreógrafo
El reconocido bailarín colombiano se vinculó por primera vez con el actual Gobierno en el 2022, cuando fue contratado en septiembre de ese año para “prestar los servicios de apoyo a la gestión del Grupo de Bienestar y Desarrollo del Área de Talento Humano, en la realización de actividades en materia de salud mental y física, que contribuyan al mejoramiento del clima laboral”, todo esto, por un valor de $26 millones de pesos.
Este estuvo vigente hasta diciembre de ese mismo año y, en cuestión de semanas, el gobierno le prorrogó ese contrato al coreógrafo. De esa forma, para febrero de 2023 se firmó un nuevo contrato por un valor de 29 millones de pesos que tenía el mismo objeto y, como el inicial, estaba vinculado directamente al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Un nuevo contrato llegó en julio del 2023, en esa ocasión por 43 millones de pesos con vigencia hasta diciembre de ese año, para brindar la “prestación de servicios en el Grupo de Bienestar y Desarrollo - Oficina de Talento Humano”.
Para el 2024, la Presidencia volvió a contratar sus servicios, realizando un contrato desde febrero que se extiende hasta diciembre, por un valor de 77 millones de pesos que está en proceso de ejecución para “prestar los servicios de apoyo a la gestión al Grupo de Bienestar y Desarrollo de la Oficina de Talento Humano, en la realización de actividades en materia de salud mental y física, que contribuyan al mejoramiento del clima laboral”, una finalidad semejante a la de los dos primeros contratos que tuvo los años anteriores.
De esta manera, sumando todos los contratos que ha tenido directamente con la Casa de Nariño suman $176 millones de pesos y los cuatro convenios están disponibles en el Secop y pueden ser consultados a través de Paco, que es la plataforma de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.