Para el próximo miércoles, 6 de marzo, fueron convocadas por ciudadanos de oposición y algunos líderes políticos las marchas en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, de sus reformas y demás actuaciones que han generado molestia en muchos colombianos.
La protesta será pacífica en las principales ciudades del país, y aunque aún no se han definido por completo horarios y puntos de encuentro y llegada, sí se ha manifestado que buscarán defender la salud, la economía, el deporte y la seguridad de los ciudadanos.
“Unificamos esfuerzos con todos los colombianos preocupados por el rumbo que ha tomado el país, será un año determinante para defender la salud y lo haremos con las firmas, en las calles y también desde el congreso”, expresó en una reunión con ciudadanos opositores al Gobierno el pasado 31 de enero Nubia Stella Martínez, exdirectora nacional del partido Centro Democrático, cuyos integrantes han apoyado la intención de la marcha.
Entre ellos, se encuentra Josías Fiesco, coordinador de activismo y militancia de la colectividad y excandidato al Concejo de Bogotá, quien extendió la invitación para que participen transportadores, tenderos y toda la ciudadanía en general.
Esto “para que sea una movilización que deje claro la decisión de proteger la salud, las pensiones y los empleos de los colombianos. Nos queda la calle para defender a Colombia”, indicó.
También se pronunció Juan Espinal, vicepresidente de la Cámara de Representantes, quien señaló que es necesario defender la democracia, las instituciones y la Constitución del país, tarea que no solo es de los congresistas, sino que es responsabilidad de todos los ciudadanos.
“Necesitamos que los colombianos salgan a las calles para que, unidos, defendamos la Justicia, los medios de comunicación, a nuestras fuerzas Militares”, posteó el Vicepresidente de la Cámara en su cuenta de X.
Voces de activistas y personajes reconocidos en las plataformas sociales a nivel nacional también han manifestado su apoyo, como es el caso del abogado Jaime Arizabaleta, quien fue precandidato a la Alcaldía de Cali para las elecciones de octubre de 2023.
A través de un video publicado en sus redes, Arizabaleta les dijo a los colombianos que este es el momento de salir a las calles para protestas contra un gobierno que, en sus palabras, utiliza la intimidación como mecanismo para hacer política y ataca a las instituciones.
“Que ataca todos los días a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, todo porque se oponen a los fines de Petro, los fines de acabar con la democracia en Colombia. Recuerden cómo en campaña envalentonaron a cientos de jóvenes que muchos expusieron sus vidas en las calles, todo para que Verónica Alcocer derrochara los impuestos de los colombianos en peluquería y en masajes”, sostiene en la grabación.
También hay quienes han manifestado que es imperativo que haya unión en la oposición, esto debido a que ya se había anunciado una fecha para realizar movilizaciones en contra del Gobierno Petro, e indicaron que poner dos fechas tan próximas podría ser inconveniente.
Una de estas voces fue la de Juan José Lafaurie, hijo de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, y de la senadora María Fernanda Cabal. El joven manifestó que el oportunismo electoral no puede llevar a la desunión en estas movilizaciones.
“Ya hay una marcha convocada para el 27 de febrero, ¿por qué convocar otra para el 6 de marzo? Seamos serios con el país y no con las aspiraciones al Congreso. Ojalá los organizadores de las marchas del 27 de febrero y del 6 de marzo se reúnan y establezcan una sola fecha”, indicó.