La actriz colombiana Cony Camelo, compartió una denuncia a través de sus redes sociales, en la que aseguró que un vuelo que llegaba de México, algunas personas (alrededor de 30) fueron devueltas del país sin ninguna razón de peso entregada por las autoridades, además, de que fueron retenidos y extorsionados.
“En el vuelo que está llegando de México me encuentro con la situación de que muchos compatriotas fueron devueltos sin ninguna razón, fueron retenidos, les quitaron sus pasaportes, los cordones, los tenían incomunicados y este es el momento en el que Avianca no devuelve sus pasaportes, ni sus celulares, para que no pudieran grabar”, comenta Camelo en un video que compartió en sus redes sociales y que grabó en el avión que la traía de regreso a Colombia.
Entre las personas devueltas se encontraba un hombre que se identifica como Harold Sánchez. Según expone, él había decidido viajar a México para vivir un tour, sin embargo, las cosas no resultaron como esperaba.
“Yo había comprado todo el tour para nosotros pasar seis noches y siete días. Presentamos todos los documentos legales, pero se pegaron de cualquier cosa y nos metieron a una habitación”, reveló Sánchez, uno de los afectados.
Camelo cuenta que una de las funcionarias de Avianca le comentó que hace poco se dio un aborto dentro de estas habitaciones, pues la mujer involucrada no recibió alimentación durante dos días seguidos y se vio obligada a abortar.
“Yo venía con mis dos hijos y nos tocó dormir en el piso, las cobijas son unas bolsas de aluminio”, comentó otro de los afectados, que además afirmó que aún quedaban varios colombianos esperando la respuesta de las autoridades, encerrados, sin poder comunicarse y en pésimas condiciones.
No es la primera vez que este tipo de situaciones se denuncian, la detención injustificada de colombianos en los aeropuertos de México se convirtió en una práctica común y varios casos se han hecho virales a través de redes sociales.
“Yo misma llamé para que fuera la Contraloría, que fueron los únicos que estaban pendientes de los niños, y no, nada, ni siquiera llegó, ni nadie que ayudara”, especificó otra mujer.
Responde el cónsul de Colombia en México
Tras lo sucedido, Andrés Hernández, Cónsul General de Colombia en México, escribió a través de su cuenta de X que se solicitó a la oficina de Migración mexicana que brinde información detallada sobre los sucesos.
“Hay una variante en incremento con personas que viajan con planes turísticos y cuando llegan están canceladas su reserva y hasta tiquetes y es algo que estamos trabajando e identificando estás situaciones que nos preocupan y que se han incrementado en las últimas semanas”, escribió el cónsul a través de su cuenta de X.
Ante las denuncias, el cónsul también escribió en su cuenta de X: “Hemos prestado atenciones presenciales en terminales aéreas las cuales serán dirigidas a embajada para el tratamiento en alto nivel sobre la situación migratoria que se presenta”.