Por la desestabilización del terreno en el barrio Cordoncillos de Bucaramanga y tras el colapso de dos viviendas y 15 más en riesgo de caer, desde la administración municipal declararon la calamidad pública en este sector de la capital santandereana.
Algunos habitantes de la zona lograron documentar en algunos videos que circularon por las redes sociales los momentos angustiosos que vivieron al momento de ver cuando estas viviendas se empiezan a derrumbar.
“Salgan, tienen que correr, salgan ya y saquen a mi mamá rápido”, se escucha decir de manera angustiosa a una de las personas que está grabando este video mientras cae la vivienda de sus vecinos. Además, de fondo se escucha a varios menores de edad llorando y gritando por el miedo que les generó esta emergencia.
Aunque afortunadamente, tras el barrio que realizaron los Organismos de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga no resultaron heridos, son más de 20 familias las que han tenido que evacuar sus casas por las erosiones y filtraciones de agua que serían las responsables de esta falla en el terreno.
Los líderes de la comuna ocho indicaron que ya completan varios años pidiendo ayuda a la Alcaldía y las empresas de acueducto y alcantarillado, para que se realicen las labores correspondientes y se eviten futuras emergencias. Sin embargo, no han realizado estas gestiones por parte de la administración municipal.
“Es una situación triste porque desde hace varios años hemos estado pidiéndole a las instituciones que le presten atención al tema, porque los sistemas de agua tienen 40 años y eso está generando filtraciones”, explicó Huver Cavanzo, líder del sector.
Cabe señalar que además salió un fallo judicial a favor de las comunidades, sin embargo, ellos manifiestan que necesitan celeridad en estas obras.
La CDMB ha adelantado trabajos
Desde la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga se han realizado algunas obras de mitigación de daños, como la construcción de una pantalla anclada.
“De manera decidida y como resultado del trabajo interinstitucional para salvaguardar la vida de las familias, la CDMB apoyó al municipio de Bucaramanga con la construcción de una pantalla anclada de 2.550 metros cuadrados con anclajes de 15 metros de longitud y algunos drenes para abatir los niveles freáticos que hay en el sector”, explicó en su momento la Corporación.
Cabe señalar que el drama que viven estas familias también dejó el colapso de seis viviendas más en 2020, y desde la Cdmb han realizado diferentes seguimiento identificaron que hay personas que arrojan basura a la zona de escarpa y por esa razón se dificulta la canalización de las aguas lluvias.
“Las personas, por ejemplo, arrojan basura a la zona de escarpa y no hacen la canalización de las aguas lluvias. Lo anterior agrava la situación y más aún en la temporada de más lluvias que vivimos a finales del 2022 con presencia del ‘Fenómeno de La Niña’, ya que se activan los procesos erosivos”, explicó en su momento la CDMB.
La Corporación también agregó que se gestionaron recursos para las obras de mitigación en la calle 65C del barrio Cordoncillo, sin embargo, las viviendas continúan deteriorándose.
“Cordoncillo II se encuentra en la escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga y como es bien sabido esta zona siempre ha tenido problemas geotécnicos relacionados con procesos erosivos. El barrio no se escapa de esa problemática, sobre todo cuando existen problemas antrópicos, es decir, cuando los mismos habitantes se encargan de ocasionarlos”, explicó la entidad.
Es importante mencionar que esta situación es similar a la que se ha registrado en otros sectores como Nápoles hace varios años, en donde la escarpa occidental se desestabilizó y obligó a que muchas personas abandonaran los inmuebles.