Este jueves se lleva a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, principales implicados en el escándalo de la UNGRD.
Ante un juzgado de control de garantías de Bogotá, el ente acusador imputará cinco delitos en contra de los exdirectivos y el contratista, Luis Eduardo López, por el escándalo de los carrotanques en La Guajira.
López, habría sido el encargado de comprar y llevar los carrotanques, además recibió los 4.000 millones de pesos que, según los testigos, se entregó entre los congresistas enredados.
“Se realizarán las primeras audiencias de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez; del exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el contratista Luis Eduardo López Rosero, implicados en las irregularidades de contratación detectadas en esa entidad”, señaló la Fiscalía al advertir la imputación de cargos.
Concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, son algunos de los delitos que se pondrán sobre la mesa, según la Fiscalía, pues los funcionarios habrían maniobrado para quedarse con recursos destinados a la compra de carrotanques.
Hay que mencionar que antes de dar inicio la citación, el abogado penalista Francisco Bernate, defensor del empresario López, afirmó que Olmedo López, Sneyder Pinilla y su cliente no aceptarían cargos en la audiencia de imputación de cara a los principios de oportunidad que gestionan con la Fiscalía.
La Fiscalía presentará todo el material probatorio de los hechos de corrupción derivados del millonario contrato para la compra de los carrotanques en La Guajira.
“La Fiscalía General de la Nación revelará los resultados parciales y las hipótesis definidas en uno de sus frentes investigativos, que dan cuenta de los alcances del entramado de corrupción que se apropió de la contratación de suministro de agua en La Guajira y de obras de mitigación en Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros departamentos”, advirtió la Fiscalía.