Este miércoles 31 de julio, a través de un comunicado oficial, la Procuraduría confirmó que abrió una nueva investigación contra Sneyder Pinilla, exdirectivo vinculado por su misma confesión en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En la lupa del ente de control se sumaron varios nombres a la lista.
“Se ordenó vincular al exsubdirector, Sneyder Pinilla Álvarez, a la investigación que se abrió el ocho de abril por las presuntas irregularidades en la compra de 1.000 tanques de reserva de agua para rancherías de La Guajira, que inicialmente aperturó contra el exdirector Olmedo López Martínez”, se lee en el documento oficial.
Este caso está en la Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal, la cual -tras revisar documentos- tiene una hipótesis de Pinilla.
Según la revisión de los respectivos documentos, el funcionario “habría incurrido en irregularidades durante la etapa precontractual y de ejecución del bilateral, para el que adelantó gestiones para la invitación de cotizantes y selección del contratista, y tenía a su cargo la supervisión de la orden de proveeduría”.
Investigarán a más funcionarios
La Procuraduría, a través del comunicado oficial, anotó que incluyó en calidad de investigados al exsubdirector Víctor Andrés Meza y a la vicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora, Daniela Andrade, “por los posibles sobrecostos que se pagaron para adquirir tres plantas desalinizadoras por $42 mil millones para La Guajira”.
“En ese proceso, en el que igualmente está vinculado Olmedo López, el ente de control adujo que los dos primeros servidores aparentemente realizaron la convocatoria de cotizantes y selección del contratista, e instruyeron a la fiduciaria para elaborar el negocio jurídico; en el caso de Andrade Valencia, quien suscribió el contrato como representante de Fiduprevisora S.A., vocera y administradora del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó la Procuraduría.
Frente al contrato para alquilar 30 carrotanques para Córdoba, el ente de control vinculó al caso a Víctor Andrés Meza y al representante legal de la sociedad Proyect ING S.A.S, Nelson Raúl Triana.
“La Procuraduría adujo que luego de revisar las pruebas existentes y los documentos allegados existe mérito para que se analice la presunta participación de los dos funcionarios, quienes podrían ver comprometida su responsabilidad disciplinaria en los hechos objeto de la investigación”, finalizó la entidad en el comunicado oficial emitido este miércoles.