La Corte Constitucional rechazó las amenazas en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, luego de que se conociera un presunto plan para atentar contra la vida del líder del ente judicial. Fuentes judiciales alertaron sobre un plan de la guerrilla del ELN para atacar a Barbosa con un francotirador.
“La Corte Constitucional expresa su profundo rechazo a las amenazas que comprometen la integridad personal del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, así como de su familia”, se lee en la primera parte del comunicado emitido por la Corte este jueves, 10 de agosto.
De igual manera, los magistrados hicieron “un llamado a la institucionalidad para que, en el marco de sus competencias, se adelanten las investigaciones que puedan esclarecer prontamente estas circunstancias”.
El presunto plan en contra de la cabeza del ente judicial mantiene en alerta a las autoridades, pues, incluso, se conoció que el grupo guerrillero estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones para perpetrar un atentado.
Ante esto, la Alta Corte recalcó que la Carta Magna tiene como principio el respeto del derecho a la vida. “La vida, la convivencia, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz, son principios indeclinables de la Constitución Política, que nos apremian a resolver nuestras diferencias en democracia, de manera pacífica y con pleno respeto a la dignidad humana”, concluyó el comunicado.
Lo que se sabe del presunto atentado
Las primeras indagaciones de las autoridades indican que alias El Rolo, cabecilla del frente urbano de la guerrilla del ELN, realiza transacciones superiores a los 3.000 millones de pesos, movimientos de dinero similares a los que se detectaron tras el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, explosión que dejó 22 cadetes muertos en enero de 2019.
Entre otros pormenores, las autoridades han establecido que el cerebro detrás de esta siniestra estrategia sería José Benigno Guzmán Mora, reconocido con los apodos de Julián o el Rolo. De acuerdo con fuentes judiciales, este individuo se habría reunido con cuatro cabecillas más en Venezuela con el fin de orquestar en plan en contra del Fiscal General.
Ante el revuelo que generó la información sobre este ataque, el ELN publicó un comunicado en el que desmintió tales pretensiones. “Intenta un sabotaje al proceso de diálogo”, señaló el grupo guerrillero.
En la cuenta oficial de Twitter de la delegación del grupo subversivo, además, mencionaron que “no es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de Paz y del Cese al Fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”, pese a que la captura de Nicolás Petro Burgos se dio el sábado 29 de julio.
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en la mesa de con el ELN, en una entrevista con Blu Radio, dijo que la información proporcionada por la Fiscalía sobre el presunto plan es grave, pues sería un duro golpe contra el proceso que se adelanta con el Gobierno.
El fiscal Barbosa, que estaría en riesgo ante las posibles amenazas de un ataque, también emitió un duro pronunciamiento. “Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo este hecho. No conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a atribuirse un hecho, normalmente, pues cualquier organización saldría a decir que no está dentro de sus planes. Sin embargo, lo cierto es que tenemos una investigación abierta y obviamente empezaremos a plantear esas hipótesis”, resaltó.
El Fiscal reafirmó que si hay un mayor colaborador con la paz en el país sería él como funcionario. “Para aquellos que han dicho que yo soy un enemigo de la paz y que han venido circulando eso, les recuerdo que he levando y suspendido 19 órdenes de captura contra miembros del ELN y más de 70 órdenes de captura en su totalidad con organizaciones como las disidencias”, agregó.