La Corte Constitucional decidió, de manera unánime, ampliar por siete meses más el periodo que tiene previsto la Comisión de la Verdad para cumplir con su labor.

Con esta decisión, el periodo de la Comisión ya no concluirá el próximo 28 de noviembre como estaba previsto, sino en junio de 2022, con dos meses más para la divulgación del informe.

El Alto Tribunal determinó que debido a la pandemia del covid-19 se retrasaron las funciones de este órgano, por lo cual, este requiere un tiempo más amplio para presentar su informe sobre las causas y las circunstancias en las que se produjo el conflicto armado en el país.

La decisión fue tomada luego de estudiar una demanda, presentada por un grupo víctimas, que indicó que entre el 16 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 la Comisión no tuvo atención al público en sus 29 sedes ubicadas en diferentes regiones del país, lo cual afectó la recolección de declaraciones de las víctimas.

Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos fue condenado a siete años de cárcel por 'parapolítica'

"Todos los procesos de participación para las víctimas, responsables y comunidades, tuvieron que adecuarse a una metodología virtual. Esta metodología presenta varias limitaciones en la participación de las personas: (1) falta de acceso a dispositivos electrónicos, (2) ausencia de acceso a internet o mala conectividad, (3) desconocimiento de las herramientas digitales básicas", detalla un documento entregado por las víctimas.

Con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, la Corte determinó
ampliar el periodo de la Comisión porque no se pudieron realizar los viajes que esta tenía programados, ni continuar con sus actividades misionales.

Aunque la magistrada Cristina Pardo se declaró impedida, fue una votación unánime de 8 magistrados.