Posterior a varios meses de trámite, la Corte Constitucional tumbó ayer el nuevo Código Electoral por errores insalvables con seis votos a favor y tres en contra. Quienes no estuvieron de acuerdo fueron los magistrados Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.
El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso de la República en 2020.
El Código Electoral es un proyecto de ley estatutaria y luego de la aprobación del Congreso, debía ser revisado por la Corte.
Lo que pretendía era la incorporación de tecnología biométrica, la adquisición de un software para realizar los escrutinios y la vinculación del voto electrónico mixto al sistema electoral.
Lea aquí: Por falta de consulta previa, suspenden pilotos de fracking en Santander
Para tomar esta decisión se tuvieron en cuenta varios aspectos. El primero se trata del análisis de la forma y fondo. Es decir, se tiene en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos en el Congreso.
En ese sentido, a pesar que el magistrado ponente Jorge Ibáñez solicitó que se mantuviera en firme el proyecto de ley, la Corte contestó que las leyes estatutarias se deben realizar en una legislatura que comprende el periodo desde el 20 de julio de un año hasta el 19 de julio del siguiente año.
Por lo tanto, durante ese lapso, se debe poder concretar y no en sesión extra.
Incluso, las entidades electorales pidieron que se declarara urgencia nacional para poder estudiar este tema.
La segunda razón por la cual no fue aprobada se trata de las sesiones virtuales realizadas, debido a que la Corte señala que la importancia de la decisión que se va a tomar está ligada a que esta se haga de forma presencial.
Otro argumento del máximo tribunal es el desconocimiento de la regla que obliga a que se realice un estudio de impacto fiscal, en caso de haber reglas orgánicas que estén ligadas a la apertura de nuevos puestos en la Registraduría.
Y, finalmente, la Corte expresó que si una norma está vinculada con comunidades étnicas, estas deben consultarse previamente.
La sentencia final será realizada por el magistrado Alejandro Linares.
Reacciones de los congresistas sobre la caída del Código Electoral
Tras el fallo de la Corte Constitucional de tumbar el Código Nacional Electoral, por vicios en su trámite al haber sido aprobado en sesiones extras cuando no se podía, fueron varias las reacciones de congresistas.
El senador Armando Benedetti, señaló que “como coordinador ponente del Código Electoral, es una lástima que la Corte Constitucional no le haya dado vida. Con él se podía atajar la compra de votos, el mal uso de testigos, jurados, software, encuestas, escrutinios, etc. Los bandidos deben estar contentos”.
El ponente en la Cámara, César Lorduy, sostuvo que “respeto y acato las decisiones de la Corte Constitucional, pero en el caso del Código Electoral, del que fui ponente, lamentó inmensamente que con la declaratoria de inexequibidad del mismo, se cae también la paridad de género, que propusimos y por la que luchamos”.
El representante Alejandro Vega, por su parte indicó que “respeto las decisiones de la Corte Constitucional, pero lamento que un Código Electoral como el construido no entre en vigencia. La paridad de listas, depuración del censo, voto electrónico mixto, reglas a encuestas y coaliciones son necesarias y aún no verán la luz. Insistiremos”.
La representante de la oposición María José Pizarro, aseveró que “lo advertimos, aprobar durante unas sesiones extraordinarias y de manera virtual una ley estatutaria como la reforma al Código electoral, es inconstitucional. Las reglas de la democracia son claras y se respetan”.
La representante a la Cámara electa, Katerín Juvinao, reaccionó así en su cuenta de Twitter: “Lo más vergonzoso sobre el #CódigoElectoral de Alex Vega que se acaba de caer, es que el Congreso, totalmente advertido de que no podía tramitar esta ley estatutaria por videollamada, lo hizo. La próxima reforma que se debe caer, con el mismo argumento, es la de la Procuraduría”.
El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que “desde que se aprobó el Código Electoral se sabía que fue tramitado en forma irregular. En extras y virtual, cuando debía ser en sesiones ordinarias de un mismo periodo y presencial obviamente. Que pérdida de esfuerzos y de tiempo en ese Congreso. ¿Nadie responde?”
Finalmente el abogado y exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, dijo que “la Corte Constitucional declaró inexequible el nuevo Código Electoral. Lo único, óigase bien, que tenía para mostrar el nefasto registrador Alexander Vega. Se lo voy a decir tranquilamente Sr. Vega. Registrador, no joda más y renuncie. Tenga dignidad”.