La Fiscalía General de la Nación anunció el 30 de enero de 2024 que la Corte Internacional de Derechos Humanos declaró responsable a Colombia por violencia sistemática y generalizada como desaparición forzada y otros delitos.

“Nos encontramos aquí ante este tribunal internacional de derechos humanos para dignificar la memoria de Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Bogotá, y reconocer que el Estado colombiano les falló”, dijo Paula Robledo, agente estatal.

La audiencia pública del CIDH se hizo el 30 de enero de 2024. | Foto: El País

De acuerdo con los testimonios de los testigos, estos hechos de violencia llevaron a la extinción del partido Unión Patriótica.

“Saludo que en la presidencia de Gustavo Petro, a un año de la sentencia del CIDH, se difunda y exista la voluntad de cumplir con la aplicación del fallo. Nunca más en nuestro país puede permitirse que el Estado en alianza con sectores de poder persiga, desaparezca, torture y asesine a un ciudadano o a una organización por sus ideas políticas”, expresó Gabo Becerra, representante a la Cámara.

Esta es la opinión del representante a la Cámara, Gabo Becerra, sobre el fallo de la CIDH. | Foto: El País

Por otra parte, Heidy Sánchez, concejal de Bogotá, también celebró esta decisión, manifestando que estas acciones perjudicaron a más de 600 personas que integraban o militaban la Unión Patriótica.

“A su vez, mediante el caso 06, “victimización de miembros de la UP”. La JEP estableció que 5.733 personas fueron asesinadas o desaparecidas. Exterminio que fue materializado a través de 5 planes militares: Esmeralda (1988), Retorno (1993), Operación Cóndor (1985), Baile Rojo (1986) y Golpe de Gracia (1992)”, explicó Sánchez.

Por lo anterior, la cabildante manifestó que este fallo es histórico. “No solo a favor de las víctimas y sobrevivientes del exterminio, sino toda la sociedad colombiana y su clamor de paz. ¡Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición!”.

El CIDH declaró responsable al Estado colombiano por delitos como desaparición forzosa y otros más. | Foto: El País