El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, ha sido citado por la Corte Suprema de Justicia para el próximo 29 de mayo. Esta citación está relacionada con el escándalo de corrupción en dicha entidad y se enmarca en el proceso judicial contra el congresista Wadith Manzur.
El llamamiento a López fue emitido por el magistrado Héctor Alarcón, de la Sala de Instrucción, quien lidera la indagación preliminar contra Manzur, representante del Partido Conservador.
Manzur, quien también preside la Comisión de Acusación encargada de investigar al presidente de la República, Gustavo Petro, está bajo escrutinio por su presunta implicación en actos de corrupción vinculados con la entidad dela UNGRD.
Este llamado a Olmedo López es parte del esfuerzo de la Corte Suprema por esclarecer los hechos y responsabilidades en torno a este caso que ha sacudido a la entidad.
Según fuentes de la Corte Suprema, esta citación es independiente del proceso que involucra a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, quienes también están bajo investigación por presuntas irregularidades.
En una entrevista con la Revista SEMANA, Olmedo López acusó al representante a la Cámara, Wadith Manzur, de haberse “vendido” al gobierno en un esquema de corrupción relacionado con la UNGRD. En respuesta, el congresista Manzur negó las acusaciones y anunció su intención de demandar a López.
“Tengo la plena certeza (de) que el señor Olmedo López le miente al país, con su método pretende generar caos, buscando beneficiarse y construir su principio de oportunidad y no pagar ni un solo día de cárcel...” comentó el congresista del Partido Conservador.
También comentó que le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que investigara su conducta y que entreviste a López para declarar y esclarecer los hechos. “No es lo mismo mentir ante los medios de comunicación que ante las instancias judiciales. Quien mienta en esta última incurrirá en el delito de falso testimonio”.
Indagatoria a Manzur
El magistrado Francisco Farfán ha manifestado su impedimento para participar en la indagación contra el congresista Wadith Manzur, debido a que él mismo está siendo investigado por la Comisión de Acusación.
Farfán enfrenta denuncias graves por supuestamente haber filtrado información confidencial desde su despacho sobre una investigación relacionada con la presunta compra de votos por parte del senador José Alfredo Gnecco para las elecciones de 2022.
La Sala de Instrucción está actualmente evaluando el impedimento presentado por Farfán. Mientras tanto, ha sido decidido que el próximo miércoles, 29 de mayo, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, comparecerá ante la Sala de Instrucción.