La Corte Suprema de Justicia informó este martes que solicitó a la Fiscalía General de la Nación una evaluación del nivel de riesgo de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, después de que la Jefatura de Protección Presidencial le retirara su esquema de seguridad.
La solicitud se enmarca en las investigaciones contra los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez, del Pacto Histórico, relacionadas con las declaraciones de Nicolás Petro sobre la financiación de la campaña “Petro Presidente”.
La defensa de Vásquez denunció que la medida de seguridad fue retirada debido a supuestos incumplimientos de sus deberes como protegida.
Según la Jefatura de Protección Presidencial, el esquema fue retirado el 17 de julio de 2024, luego de que Vásquez fuera informada de un informe oficial sobre las evasiones y salidas realizadas bajo su propio riesgo.
Caso Nicolás Petro: defensa denuncia que aún no tiene más de 100 pruebas
Durante la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, se conoció que al parecer a la defensa le faltan 101 pruebas, de las descubiertas por la Fiscalía, para poder avanzar en el caso.
De acuerdo con lo expresado durante la diligencia, algunas de esas pruebas se encuentran ilegibles o incompletas, por lo que se estarían adelantando reuniones para subsanar lo ocurrido.
Sin embargo, el juez no accedió a una solicitud de aplazamiento para ello y, por el contrario, pidió a la defensa revelar cuáles son sus pruebas y posterior a ello subsanar el problema que existe para poder avanzar.
La Fiscalía buscará probar que el patrimonio de Petro y de su exesposa Day Vásquez, quien tiene un principio de oportunidad con la Fiscalía, aumentó en más de $1.053 millones, a partir de dinero sucio entregado por Samuel Santander Lopesierra, el exnarco conocido como “El Hombre Marlboro”, al que el CNE le quitó la candidatura a la Alcaldía de Maicao.
De acuerdo con lo que el mismo Nicolás Petro aceptó, parte del dinero entró a la campaña presidencial de su padre y otra funcionó para incrementar su patrimonio. No obstante, aclaró que ni el entonces candidato ni la campaña supieron de sus manejos.
Recientemente, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, dispuso que el caso contra Nicolás Petro Burgos sea asignado por reparto en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, tras la salida de Mario Burgos, quien era el fiscal encargado del expediente.
*Con información de Colprensa.