La Corte Suprema de Justicia revocó la orden de desacato que emitió el Tribunal Administrativo de Ibagué contra el presidente Iván Duque, por el incumplimiento de una tutela, la cual le ordenaba proteger el Parque Natural de Los Nevados.

Según consta en providencia expedida el 15 de marzo de 2022, el Tribunal advirtió que antes de dar apertura al incidente de desacato, hizo un llamado al presidente de la República, para que en un término de cinco días diera cumplimiento del fallo de tutela.

Así mismo, el Tribunal habría demostrado que la Presidencia de la República no adoptó las acciones correspondientes para proteger el Parque de Los Nevados, ya que, según comprobó, no designó un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional para que acompañara de manera permanente las labores de conservación, manejo y protección del parque.

Lea también: Comisión de la Verdad pide al Parlamento Europeo que respalde informe final del conflicto armado

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia considero que, en el presente caso, si bien hubo un incumplimiento del fallo de tutela, lo cual a su vez originó el incidente de desacato, el presidente Duque goza de un fuero, por lo tanto, es el Congreso quien debe juzgarlo y no la justicia ordinaria.

No obstante, resaltó que deberá cumplirse con la orden impuesta, debido a que "el Presidente de la República es quien tiene la representación legal del Parque Nacional Natural Los Nevados como Jefe de Estado" y, por ende, debe velar por su protección.

Tal es así que Duque deberá realizar el empalme con el electo presidente Gustavo Petro, "quien deberá aunar esfuerzos para lograr prevenir y mitigar los riesgos que atentan contra la conservación y sostenibilidad del Parque Nacional Natural los Nevados, para proteger sus riquezas ambientales que benefician a millones de habitantes".