Aunque todavía no se tienen claras las causas del voraz incendio que arrasó decenas de viviendas, las autoridades en la ciudad de Armenia manejan dos hipótesis principales mientras avanzan los trabajos para la remoción de escombros.
Según lo manifestado por el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, las investigaciones están enfocadas en determinar si el origen de las llamas fue por un corto circuito, o por el contrario su responsable es un joven habitantes del sector.
Lo cierto es que hay 80 familias que lo perdieron todo, quienes necesitan de la colaboración de toda la comunidad para empezar de nuevo en este mismo lugar; ya que ninguna persona quiere salir de la zona por el temor que les genera perder el lote, y por eso se mantienen en el alojamiento temporal que se organizó en un escenario deportivo.
Estas viviendas devoradas por el fuego en los barrios Santander, Boyacá Bajo y el asentamiento Viento Libre están construidas en su mayoría con materiales como madera, lonas y plásticos, entre otros, por lo que las llamas se propagan rápidamente y con gran facilidad.
En este momento la recepción de las ayudas para las 250 personas que resultaron damnificadas, se lleva a cabo en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Armenia, localizada en el primer piso del Centro Administrativo Municipal, (CAM).
Lamentablemente la emergencia ocasionó que las familias perdieran todos sus enseres como ropa, menaje y electrodomésticos; aunque por fortuna no hubo víctimas mortales ni tampoco animales fallecidos.
Sin embargo sí fue necesario coordinar el traslado de nueve personas a diferentes centros asistenciales de Armenia, ya que precisaban atención médica por la inhalación prolongada de humo.
Los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Policía estuvieron por más de siete horas intentando controlar las llamas; aunque se han mantenido en el lugar para brindar asistencia psicológica y social a los ciudadanos afectados.
Quienes deseen colaborar para la atención de estas familias, pueden acercarse a la Bodega Solidaria ubicada en el CAM de Armenia para llevar sus donativos como ropa, comida para mascotas, colchonetas, kits de aseo y alimentos no perecederos, entre otros.
Atención: Un grave incendio estructural se presentó en una fábrica en Tocancipá, Cundinamarca
En la noche del sábado 26 de agosto, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca atendió un grave incendió que se presentó en la zona Franca entre Briceño y Tocancipá. Según informaron las autoridades, la emergencia tuvo lugar en la fábrica de cereales Trading Foods y se reportó alrededor de las 8:15 p.m.
Se desconoce las causas de esta voraz conflagración, sin embargo, en videos compartidos en redes sociales se observa una gran llamarada en la estructura.
Trading Foods es una empresa colombiana dedicada a fabricar cereales desde hace más de 13 años. Sus productos se reconocen en el mercado a través de su marca Zooreals.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó sobre las 10: 22 p.m. que gracias a la rápida respuesta de los organismos de emergencia, el incendio se había controlado en un 60 %.
“El incendio, en una empresa de cereales, es atendido por 20 unidades de Bomberos del Departamento. Gracias a la respuesta de los cuerpos operativos, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y Desastres, reporta que está controlado en un 60 %”, dijo en su cuenta de Twitter.
Luego de cuatro horas de lucha contra el fuego, finalmente los organismos de socorro lograron controlar la emergencia. Hacia las 12:00 de la madrugada, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que el voraz incendio en dos bodegas de la empresa Trading Foods fue controlado en un 99 %.
Aunque inicialmente 20 socorristas de Tocancipá atendieron el llamado, por la rápida propagación de las llamas fue necesario solicitar apoyo a estaciones de bomberos cercanas. “Se solicita apoyo a través del Delegado Departamental Álvaro Farfán, activando Bomberos Cajicá Oficiales, Bomberos Zipaquirá, Bomberos Cogua, Bomberos Sopo y CRUE de Cundinamarca”, explica el reporte oficial de los Bomberos del departamento.
A pesar de que la conflagración dejó pérdidas materiales, afortunadamente, no hubo personas lesionadas. Hasta el momento se desconoce cómo inició la intensa llamarada, por lo que se espera que una vez se complete la extinción de los puntos calientes, se adelante la investigación correspondiente para establecer las causas del incendio.