Crear una legislación que permita cotizar prestaciones sociales por horas es la propuesta del Gobierno Nacional tras la polémica surgida en los últimos días por la protesta en Bogotá de empleados de Rappi, quienes exigieron mejores condiciones laborales.
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, habló este lunes al respecto e hizo énfasis en la necesidad de regular este tipo de plataformas digitales.
“Lo primero que hicimos en el Plan Nacional de Desarrollo fue sacar dos artículos, uno que habla sobre la protección social, y es que en Colombia el 44% de nuestros trabajadores gana menos del salario mínimo, o sea que esas personas no tienen derecho ni a vejez, están absolutamente por fuera del sistema, lo cual es una gran injusticia”, comentó la funcionaria en declaraciones a Blu Radio.
“Por el otro lado tenemos un artículo que dice que nosotros en un año tenemos que tener reglamentados todos los sistemas que generen trabajo por plataformas, en esa labor estamos”, añadió Arango.
Le puede interesar: ¿Habrá más impuestos? Las dudas de Fedesarrollo frente al Ministro de Hacienda
El pasado jueves, los empleados de Rappi protestaron en frente de las oficinas de la empresa en la capital de la República y quemaron sus mochilas naranjas pidiendo a la compañía un mejor pago y la afiliación a salud, pensión y ARL. La empresa, por su parte, condenó las vías de hecho y llamó a entablar “un diálogo constructivo sobre las bases del respeto”.
En este caso, la ministra indicó que se ha avanzado y se han logrado beneficios como seguros y afiliaciones a ARL; sin embargo, aún no es suficiente.
Flexibilidad laboral
La jefe de la cartera de Trabajo aseguró que el país necesita una nueva legislación que le permita a las personas que trabajan por horas cotizar a salud y pensión, puesto que la reglamentación existente no lo permite.
“Nosotros estamos seguros de que Colombia necesita una ley de flexibilidad laboral, es decir, que en Colombia se pueda trabajar por horas y sobre horas se cotice. ¿Qué pasa hoy? Solamente se puede cotizar la pensión por semanas y la salud por mes, entonces muchos de los empleadores dicen 'yo no tengo por qué cotizar por mes o por semanas a alguien que me trabaja unas horas'”, afirmó Arango.
Lea: Uber pagó a Colombia $ 35.000 millones de impuestos en segundo semestre del 2018
Aunque la Ministra no profundizó en cómo sería la conversión entre horas y semanas ni en cómo equiparar la carga laboral de un empleado de una plataforma como Rappi con el de una jornada de 44 horas por semana, la funcionaria enfatizó en que esta opción sería la mejor forma en que una persona que devenga menos de un salario mínimo pueda tener acceso a sus prestaciones de ley.