A través de un comunicado, que fue difundido este lunes 29 de abril, Sebastián Betancourth, creador de la pirámide virtual de criptomonedas conocida como Daily Cop, negó que hubiese realizado aportes en dinero o de cualquier tipo de especie a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

“Es falso que el señor Sebastián Betancourt, como persona natural o a nombre de Daily Cop, haya participado directa o indirectamente en la campaña presidencial y en igual sentido, no es cierto que realizó aportes en dinero o de cualquier tipo de especie al partido político Colombia Humana o a la precitada campaña presidencial”, dice el comunicado de la defensa de Betancourth.

“El señor Sebastián Betancourth nunca ha comprado, de manera directa o por medio de terceros, como el señor Carlos Eduardo Restrepo o la empresa Sadi SAS, alguna parte o la totalidad de alguna aeronave, haciendo énfasis en lo relacionado con un avión Super King 300 de matrícula HK5328-G”, agrega el texto en el que se afirma que el empresario se encuentra colaborando con la justicia de Estados Unidos, pero esto no incluye información sobre la campaña del presidente Petro.

“El señor Sebastián Betancourt actualmente se encuentra en el proceso de colaboración con el gobierno americano, el cual no incluye información relacionada con la campaña presidencial Petro Presidente”, subraya.

Daily Cop acordó con la campaña Petro Presidente aportes por un millón de dólares. Esta es la matriz de colaboración que entregaron a la Fiscalía | Foto: Montaje
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Tras conocer esta información, el presidente Petro reaccionó en su cuenta de X y calificó como mentira el supuesto aporte de la pirámide a su campaña.

“La desesperación de la extrema derecha por iniciar un juicio político que termine el mandato del cambio, llega a estos extremos de construir la mentira. Torturaron a mi hijo, allanaron sindicatos, criminalizaron aportes a los partidos de izquierda de las organizaciones trabajadoras mientras cerraron las investigaciones de donaciones de las mafias, los contratistas corruptos como Odebrecht y las EPS a sus campañas, buscaron actos y gastos por fuera de las fechas de campaña, calumniaron empresarios y ahora se inventaron la compra de un avión con testigos falsos. Partida de mentirosos”, dijo.

Y agregó: “A mí sí me gustaría que se hiciera la investigación penal a la que tenemos derecho: ¿por qué durante un año fueron intervenidas ilegalmente las comunicaciones de mi campaña presidencial?”.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Recientemente, SEMANA informó que dos testigos del escándalo de la captadora llevan meses esperando que la Fiscalía apruebe el principio de oportunidad para entregar las pruebas de este descalabro y la participación en la campaña Petro Presidente.

El medio de comunicación conoció el documento que los dos testigos entregaron al ente acusador para advertir que son ellos quienes tienen la información, no solo para llegar a los responsables de la millonaria defraudación, sino entender de qué forma el dinero de la captación ilegal, se invirtió en bienes que luego fueron puestos a disposición de la campaña Petro Presidente.

En el texto se afirma que los aportes que se acordaron en una supuesta reunión con el hoy gerente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que incluyó una participación de un millón de dólares, la cual, finalmente, se convirtió en un aporte en especie, representado en los viajes de avión de lujo para el entonces candidato Gustavo Petro y su equipo más cercano, como quedó consignado en las fotos de la misma campaña.