Por los enfrentamientos entre el ELN y la columna Móvil 'Jaime Martínez', habitantes del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura, se encuentran atemorizados luego de una semana, en la que se registraron los ataques.
Según la Defensoría del Pueblo, se adelantó una verificación de las condiciones de derechos humanos de estas comunidades que habitan la cuenca del río y que por el conflicto temen salir de sus hogares.
Le puede interesar: Inflación en febrero se situó en 13,28% anual y marcó nuevo máximo en el siglo
“Alertamos sobre el inminente riesgo de confinamiento de todas las comunidades que habitan en los territorios de la cuenca del Río Yurumanguí, una población que corresponde a más de 2.500 personas, a quienes no les están llegando alimentos y no están pudiendo acceder al servicio básico de salud por causa de los enfrentamientos armados que se han venido presentando en la zona”, señaló Carlos Camargo Assis defensor del pueblo.
Por lo anterior, la entidad reiteró su llamado a las autoridades locales y nacionales para que se tomen acciones contundentes y prioritarias, con el fin de restablecer la seguridad en la zona y el respeto de los derechos humanos de todas estas comunidades.