Una polémica viene creciendo como una ola en la ciudad de Cartagena, donde una empresaria de fajas oriunda de Cúcuta, quien viajó a La Heroica para celebrar su segunda luna de miel después de 20 años de matrimonio, denunció que los taxistas en el aeropuerto se negaron a llevarla por el precio de $27.000 que decía el ticket que le entregaron a la salida del terminal aéreo y, en cambio, le exigieron la suma de $100.000.
La mujer, con el arranque propio de la mujer santandereana, no vaciló en hacer un video en redes sociales, el cual se hizo viral rápidamente y llevó a que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, le respondiera a través de su cuenta en X, diciendo que aunque la han buscado vía telefónica, por WhatsApp y otros medios, no han podido localizarla.
Pero, además, dice que la Policía que estaba ese día y a esa hora en el aeropuerto de Cartagena, cuando la mujer puso en conocimiento el abuso por parte de los taxistas, no conocieron ninguna denuncia formal al respecto.
El mandatario sostiene: “Inmediatamente supimos lo del video, la @secturismoctg @DATT_Cgena y @PoliciaCtagena, se dieron a la tarea de investigar el caso y contactar a la presunta afectada para conocer su versión, tal como lo hemos hecho en otras oportunidades con éxito. Identificamos a los afectados, los contactamos, escuchamos, resolvemos, nos disculpamos, resarcimos, ajustamos y avanzamos”.
“La señora nunca respondió y tenemos la pruebas de todos los medios por los cuales se intentó el contacto, celular, WhatsApp, Instagram, Tiktok. Los agentes de @PoliciaCtagena en turno ese día y hora, ninguno da reporte de alguna denuncia al respecto, y en las cámaras de seguridad sólo se le ve a la ciudadana saliendo de vuelos nacionales, reclamando el ticket de su taxi y grabando el video”, añadió el alcalde local.
Turbay señaló que conoce personalmente a Amaury Valencia, el coordinador de la Asociación de taxistas del aeropuerto de Cartagena, quien calificó como una persona seria, responsable y profesional antes de decir que este negó el presunto “abuso”.
“Testigos indican que quien se salió de la ropa fue ella, insultando a los operadores. Nadie la maltrató ni intentó estafarla. Ahora, si en algún momento un visitante se siente maltratado o tiene algún inconveniente a la salida o durante su estancia en el aeropuerto, puede remitirse inmediatamente al CAT contiguo a la salida de vuelos nacionales, a la Policía de Turismo, o la Oficina de Atención al Consumidor de la @sicsuper”, aseveró el mandatario.
Esta respuesta provocó una respuesta más airada de la mujer, quien le advirtió al alcalde que ella no lo hizo para ganar likes o seguidores, pues no es una “influencer”, y además le pidió respeto por lo que ella denunciaba.
En su cuenta de Instagram, la mujer cuenta a sus amigas la “tristeza” y “decepción” en que se ha convertido su viaje de luna de miel.
“Amigas, hoy les voy a contar esta triste historia que me acompaña, llegué hoy sábado a celebrar la luna de miel y 20 años de casada con mi marido. Miren, se mamó mi marido y me botó las maleta pa’ ca, mire dónde me las dejó, se fue y se largó para Juan Valdez a tomarse un café porque está arrechísimo. Llegamos muy a las 6:00 de la mañana, aquí a Cartagena de Indias, estamos aquí en el aeropuerto, no he podido ni salir del aeropuerto, ustedes van a ver toda la cantidad de taxistas que están ahí parqueados, todos. Resulta que voy pa’ Bocagrande, tengo una reserva en el hotel”, va contando.
Y agrega: “Resulta que uno saca un tiquete donde acá dice que la carrera a Bocagrande cuesta 27 mil 500 pesos, ¿cierto? No lo digo yo, lo dice este tiquete, vea esa tochada, y salimos porque está lloviendo, dice el Policía ‘la tienen que llevar por ese tiquete’, pero no, los taxistas no hacen caso, vinimos y les dijimos a los taxistas ‘llévennos a Bocagrande’, y dijeron ‘la llevamos, pero la carrera vale 100.000 pesos’”.
La mujer les dice que la carrera vale 27.500 pesos, pero ellos le responden que “‘sí, pero el carro se me va a inundar, entonces no la podemos llevar’, ¿cómo usted ve esta tochada? Arrechísimo mano, esto es lo más arrecho que yo he visto en mi vida”.
Tras hacerse viral este video, el alcalde Turbay respondió que la habían buscado infructuosamente, a lo que ella no demoró en responderle al burgomaestre.
“Es muy arrecho porque ahora salió el alcalde diciendo que era que yo soy una mentirosa, que yo hice el vídeo de ayer por ganar likes y reproducciones. A ver, señor alcalde, le voy a decir una cosa… ¿cómo es que se llama el alcalde, amor, mumek?
“Bueno, el alcalde de Cartagena salió diciendo en su cuenta de X o de Y, bueno yo no sé, yo no tengo esa vaina… Dumek salió diciendo que era que yo había hecho un vídeo para ganar likes y reproducciones. Déjeme decirle, señor alcalde, que yo soy una persona humilde, una persona trabajadora que me dedico a hacer fajas, no me dedico a hacer contenidos, ni me dedico a generar polémica, ni soy influencer ni nada de esas tochadas”, sostuvo.
En el mismo video, dijo que ella tiene derecho, como colombiana, a denunciar este tipo de casos. “Una cosa que usted no ha controlado en su ciudad, ¿y sabe qué no ha controlado? El uso excesivo que generan a las personas turistas. ¡Claro! Como es una ciudad a la que vienen turistas, que vienen extranjeros, que viene gente de todo el mundo, entonces yo por el hecho de que sea mona no quiere decir que sea gringa o que sea extranjera, puede parecer, pero no lo soy, soy una cucuteña humilde que trabajo para poder venirme a dar esta vida, vea, 20 años de casada con mi marido”.
“Entonces ahora hizo un post diciendo que yo lo hice por generar likes y comentarios y reproducciones, yo le pido que por favor respete, porque eso sería como yo decir que alguien se gana el puesto de alcalde a punta de votos falsos, eso sería, ¿cierto? Respetemos porque mi palabra y mi opinión también, así sea una persona no estudiada, es una palabra que también vale, entonces yo le pido el favor de que respete y no deshonre mi persona”, cuestionó a rabiar la mujer.
Finalmente dijo sentirse “ofendida” y “humillada” porque “la única persona en este país tiene derecho a alzar la voz y a que se le valga y a que se le respete es la gente de cuna, es la gente rica, y por eso es que al humilde nunca se le valora nada de lo que dice”.
Después posteó otro vídeo donde dejó evidencia de que, efectivamente, sí se encuentra en Bocagrande y cuestiona la eficiencia del equipo del Alcalde.
Algunas personas de la farándula han expresado su apoyo a la mujer que, con su lenguaje directo y sin adornos, tiene viralizada su situación en las redes.