Por Colprensa
Un grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de Salud advirtió que el sistema de salud en Colombia finalizará 2024 en una situación crítica y que el próximo año se profundizará el deterioro del sector.
La crisis, según señalaron, derivó en el cierre de más de 1.200 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) este año debido a la insuficiencia de recursos financieros, el cierre definitivo de más de 3.000 servicios médicos y la suspensión temporal de otros 8.000.
Los exfuncionarios denunciaron un panorama alarmante, al señalar que miles de pacientes, en su mayoría con enfermedades crónicas o huérfanas, vieron interrumpidos sus tratamientos. Sostuvieron que el clima de incertidumbre y deterioro se evidenció en el aumento en las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), mientras que las tutelas aumentaron en un 40%, en comparación con 2023.
Los firmantes responsabilizaron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, al señalar que “usa la amenaza; niega y tergiversa la realidad; y evade la responsabilidad que tiene ante esta crisis que avizora el colapso del sector salud”.
Los denunciantes sostuvieron que ocho EPS fueron intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud y una se encuentra en vigilancia especial, lo que evidenciaría el problema financiero estructural del sector.
Afirmaron que las pérdidas patrimoniales de estas entidades superaron los $7,5 billones, mientras que el déficit de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y del presupuesto máximo ascenderá a final de año a $5,5 billones.
El grupo recordó los avances alcanzados en los últimos 30 años, como la cobertura universal del sistema de salud, la financiación pública que pasó del 2,6% al 5,8% del PIB, el incremento de consultas médicas de una a más de 4,5 por ciudadano al año y la igualación de beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado.
”Nada de lo alcanzado en estos 30 años se obtuvo con la retórica de los discursos ideologizados y las declaraciones grandilocuentes”, afirmaron los ex ministros.
En cuanto a las reformas impulsadas por el actual Gobierno, los ex funcionarios advirtieron que estas no resuelven los problemas estructurales del sistema y que su implementación ha generado un empeoramiento en los indicadores de acceso a los servicios.
”De continuar por esta ruta el deterioro del sistema de salud se profundizará en el año 2025″, advirtieron.