Este miércoles, 10 de abril, la senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro culpó a Claudia López y a Carlos Galán por no haber tomado medidas preventivas frente a la sequía, lo que habría llevado, según la delegada del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, al racionamiento de agua en Bogotá.
“¿Ustedes creen normal que Bogotá sea la única capital que tenga racionamiento de agua por fenómeno del niño?”, cuestionó fuertemente a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
En los siguientes renglones, Pizarro resaltó que “el sector eléctrico se preparó a nivel nacional para afrontar la sequía, mientras las Alcaldías de Claudia y Galán no tomaron las medidas preventivas”.
“O recordemos si hubo alguna campaña o alerta por la inminente reducción de agua en los embalses, ¿por qué acueducto de Bogotá no alertó? O ¿si lo hizo y no se adoptaron medidas?”, enfatizó.
Hasta el momento, ni López y Galán han respondido al mensaje de la senadora por el Pacto Histórico. Sin embargo, su posición desató todo tipo de comentarios en la red social.
“Y el gobierno venía advirtiendo a los alcaldes que tomaran medidas para afrontar la sequía”, “El gobierno lanzó desde octubre 2023 campaña y lineamientos para mitigar los impactos del fenómeno del niño. Claudia López y Galán no hicieron nada. Desde que asumió Galán se dedicó a ver como se secaban los embalses, no hicieron nada”, “Se durmieron en la prevención... ahora buscan culpables”, “El presidente no tomó medidas...”, fueron algunas de las reacciones de los internautas.
Bogotá, la ciudad de más de 8 millones de habitantes tendrá que recurrir a una medida que no había sido necesaria en los últimos 40 años: racionar el suministro de agua, ante la reducción de los embalses de los que se abastece, una medida de la que no están exentas otras ciudades del país si se mantiene la sequía producto del fenómeno de El Niño.
La última vez que la capital se vio obligada a racionalizar el suministro de agua fue el 13 de abril de 1984, cuando el alcalde de entonces, Augusto Ramírez Ocampo, prohibió lavar los automóviles, las calles, las piletas de agua y hacer uso de las reservas de los hidrantes salvo emergencia y solo por los bomberos.
La advertencia del racionamiento 40 años después se planteó desde la semana pasada y el pasado lunes, 8 de abril, el alcalde la capital, Carlos Fernando Galán, dio más detalles de la decisión, al avisar que la ciudad se dividirá en nueve zonas, que se rotarán el corte del suministro del agua durante 24 horas.
*Con información de Colprensa.