Este viernes por medio de un comunicado de prensa, la cancillería colombiana respondió a los pronunciamientos que recientemente hizo Emiliano Rolón, fiscal general de Paraguay, acerca de la lentitud que tendría el poder judicial colombiano en las investigaciones por el asesinato del jurista Marcelo Pecci, el cual sucedió en territorio colombiano el 10 de mayo del 2022.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza las declaraciones emitidas por el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, señor Emiliano Rolón, el pasado 05 de septiembre, en las que afirma una supuesta falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del lamentable caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”, señaló la cartera dirigida por Luis Gilberto Murillo.
Además, la Cancillería se defendió de las acusaciones argumentando que si se han tenido avances, ya que la cooperación con autoridades colombianas ha permitido “avanzar significativamente” en la identificación de los autores materiales y esclarecimiento de los hechos. De la misma manera, señalaron en la misiva que mantienen el compromiso para seguir avanzando con las investigaciones que permitan esclarecer cada uno de los hechos.
Por otro lado, este viernes el canciller Luis Gilberto Murillo se comunicó por medio de una llamada telefónica con su homologo paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, en la cual reiteraron el compromiso y la disposición que tienen tanto autoridades colombianas como paraguayas con el fin de seguir brindando la cooperación judicial necesaria en el caso del asesinado fiscal Marcelo Pecci para hallar a los responsables.
¿Qué fue lo que dijo el fiscal general de Paraguay?
Durante una entrevista con un medio local, este jueves, 5 de septiembre, el fiscal general paraguayo, Emiliano Rolón, acusó al presidente Gustavo Petro por su orientación ideológica, ya que según él esta ha sido la razón por la que no han habido avances en las investigaciones por el homicidio de Marcelo Pecci.
“Hay que entender que la situación política en Colombia cambió con la entrada en función de la nueva fiscal general que obedece al presidente (Gustavo) Petro, por lo que, al menos, se aprecia. Hasta hoy en día todavía no respondieron a nuestra intención de tener una comunicación por vía telemática”, dijo el jefe del ente acusador paraguayo.
A lo anterior, agregó que el comportamiento que Rolón describe que ha asumido el Estado colombiano es de la línea del líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro “y otra gente que tiene otra orientación ideológica, así que no es tan fácil”.