Por medio de un comunicado de prensa, la empresa Terpel aseguró que el suministro de combustible tipo Jet A1 ha disminuido significativamente en los últimos meses.
“Terpel informó de manera oportuna, transparente y directa a sus clientes del sector aeronáutico sobre la disminución en las entregas y sugirió la racionalización en los consumos a través de varias comunicaciones enviadas entre el 16 y el 21 de agosto”, detalló Terpel.
De esta manera, la empresa aseguró que entre los meses de junio, julio y agosto Ecopetrl le ha enviado un 26,3% menos del combustible de aviones. “En efecto, la compañía viene recibiendo menos combustible del solicitado”, argumentan en el comunicado.
Además, aseguran que tuvieron que hacer uso del combustible de su inventario para poder suplir los compromisos que tenían con las aerolíneas.
“Terpel pidió 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389. De esta cantidad, Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda”, explica la compañía en la misiva.
Además, explican que desde que se instaló un Puesto de Mando Unificado por parte de las autoridades y el gobierno, se pudo normalizar el flujo de combustible, pero que ya el déficit está establecido debido a la cantidad limitada de poder refinar el crudo.
De esta manera, la empresa distribuidora, que fue blanco de insinuaciones por parte del Presidente Petro, sobre posible especulación en el manejo del combustible, le respondió que el problema es “estructural”, debido también a la alta demanda de usuarios que cada día crece.
“La situación de déficit de combustible para aviación es estructural, tal y como lo ha evidenciado esta coyuntura. Esto se explica, entre otros factores, por el incremento en el tráfico aéreo y la limitada. Capacidad de refinación que hoy tiene el país”, argumentó la compañía.