La disputa entre la EPS Sanitas y su proveedor de servicios farmacéuticos, Cruz Verde, planteó preocupaciones sobre la provisión de medicamentos excluidos del Plan de Beneficios en Salud (PBS) en Colombia.
Lo que se ha visto en estos últimos días son cientos de declaraciones diferentes entre las entidades y el Gobierno Nacional sobre esta crisis, donde ambos actores lanzan ataques y acusaciones, pero ¿quién realmente tiene la responsabilidad?.
Semana recopiló las posturas y cifras entregadas por cada actor. Y es que mientras el Gobierno de Gustavo Petro asegura que todo está pago y que lo que queda por pagar es insignificante, las entidades de salud denuncian que esta crisis podría generar un cese de operaciones.
Luego de que se conociera la millonaria deuda de EPS Sanitas con Cruz Verde, de 400 mil millones de pesos, el Ministerio de Salud ofreció una rueda de prensa para aclarar estas cifras. Según el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, el Gobierno le ha girado este año 7,8 billones de pesos a Sanitas.
De hecho, el ministro de Salud, aseguró que Sanitas es una de las EPS que más recibe recursos por Unidad de Pago por Capitación (UPC).
“Sanitas es una de las EPS que recibe más por UPC y además una de las que más recibe Presupuestos Máximos. O sea que tiene una muy buena UPC, recibe lo suficiente. Voy a tener que usar estas cifras, no lo debería de hacer, pero el momento lo justifica: ayer me reuní con Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), y les deben 16 billones de pesos. ¿Quién es el deudor más grande? Sanitas. Les debe 829 mil millones de pesos solamente al 27 % de hospitales públicos”, señaló Jaramillo.
El ministro resaltó que hasta octubre se encuentran al día con Presupuestos Máximos y UPC, y se le han pagado. En ese sentido, especificó que se han pagado 5,7 billones de pesos del régimen contributivo y 1,6 billones del régimen subsidiado. Además de 492 mil millones de pesos de Presupuestos Máximos.
“Estamos totalmente al día con los señores de Sanitas. Ya se les pagó todo octubre en Presupuestos Máximos y lo que tiene que ver con UPC. En total 7,8 billones de pesos se les han entregado”, enfatizó el ministro.
“Todas las clínicas de EPS Sanitas dejaron más de 40 mil millones de pesos de utilidades el año pasado. Entonces uno se pregunta: ‘no pagan, pero sus utilidades en sus clínicas donde hay integración vertical gozan de muy buena salud’. No puede uno entender como mientras no les pagan a los proveedores y a los hospitales”, cuestionó.
Tras la rueda de prensa del Ministerio de Salud acerca de la decisión de Cruz Verde de dejar de suministrar medicamentos no PBS a los usuarios de Sanitas a partir del 15 de noviembre, el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda afirmó que los recursos suministrados por el Gobierno no son suficientes.
Rueda resaltó la importancia de la situación financiera y el valor no reconocido de los servicios prestados a los usuarios desde 2008, que asciende a 1.1 billones de pesos. De esta cifra, 400 mil millones de pesos están relacionados con el proveedor farmacéutico Cruz Verde.
Explicó que aproximadamente el 3% de las atenciones a los usuarios se relaciona con medicamentos no PBS, equivalente a 55 mil millones de pesos mensuales. El Estado solo reconoce 32 mil millones de pesos de esta cifra, generando un descalce financiero que ha persistido debido a la insuficiencia de los fondos asignados por el Gobierno.
“La financiación de estas tecnologías No PBS es un deber del Estado. El Estado debe ser el garante de estos recursos. Y no otras entidades como EPS Sanitas o Cruz Verde. Y ese es el llamado que hemos hecho de responsabilidad al Gobierno”, dijo Rueda.
Agregó: “Le propusimos en las mesas técnicas con Compensar y Sura que nos reconozca las deudas, aunque no hay como pagarlas en el momento. Pero con ese reconocimiento de deuda lo que buscábamos es que todos los actores de la cadena, la EPS, la industria, y los otros prestadores, sintieran la tranquilidad de que había un reconocimiento de deuda y que eventualmente ese pago se iba a pagar más adelante”.
Lamentablemente, no se logró un acuerdo en estas mesas. Como alternativa, plantearon que el Gobierno pague directamente a los prestadores sin intermediarios.
“Que haya pagos oportunos a las EPS no significa que los pagos sean suficientes. Es como recibir el salario todos los meses, pero que ese salario no sea completo”, destacó Rueda.
Por ahora, a pesar de las diferentes versiones que tienen el Gobierno y las EPS, lo que es cierto es que si no hay un diálogo pronto entre estos dos actores, el sistema se salud podría correr un alto riesgo de colapsar.
*Redacción de El País, con información de Colprensa.