La Procuraduría General de la Nación anunció en la tarde de este viernes que le solicitó al Inpec un informe detallado sobre las medidas de protección adoptadas hasta el momento para garantizar la vida y seguridad de los directivos de las cárceles y demás funcionarios del Inpec amenazados por los distintos grupos criminales.
La carta fue enviada al coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec y la firmó Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos.
Sarmiento hizo la solicitud de la información sobre qué acciones y adquisiciones urgentes, de las que se plantearon tras la declaratoria de emergencia carcelaria hecha por esa entidad en febrero del presente año, argumentando precisamente la crisis de seguridad, se concretaron y cuáles no se cumplieron.
Asimismo, pidió la copia de todas las solicitudes de protección hechas a la Unidad Nacional de Protección (UNP), tras conocer las amenazas contra el coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá y de otros funcionarios amenazados además de las respuestas obtenidas.
“Con la información recaudada, la Procuraduría evaluará la pertinencia de tomar medidas disciplinarias contra los funcionarios responsables de estas graves fallas de seguridad”, puntualizó el ente de control.
Hacía varios meses Fernández y el sindicato de trabajadores penitenciarios denunciaban intimidaciones en su contra. El 9 de mayo se presentaron tres disparos en la parte externa de La Modelo, impactando su pared, y alguien dejó una carta para el director, cuyo asesinato se convierte en el hecho más grave de violencia contra el Instituto.
”De parte de Pedro Pluma, del patio cuarto, para el director, que si me vuelve a meter requisa para el patio le mayo a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”, se lee en la misiva.
El homicidio del coronel retirado se suma a una vasta secuela de violencia perpetrada desde las cárceles del país en respuesta a la denominada Operación Dominó, la estrategia con la que el Gobierno ha buscado contener las extorsiones y los demás crímenes que nacen desde prisión.
Ante lo ocurrido, a esta hora, son traslados desde ese centro penitenciario a otros centros de reclusión en el país a 12 detenidos. Entre ellos a Pedro Pluma, uno de los principales sospechosos del asesinato de Élmer Fernández.
*Con información de Colprensa