Una nueva protesta se realizó en el hospital San Rafael de Itagüí, por parte del personal médico, quienes han resaltado que no se cuenta con suficientes insumos para realizar la atención de sus pacientes y, sumado a ello, les adeudan casi tres meses de sueldo.

Esta ha sido una crisis que se ha registrado en los últimos meses en este centro y la cual enciende las armas, debido a que esto puede generar problemas en la atención de los pacientes. Es importante mencionar que por la falta de insumos, se ha tenido que remitir a otros centros asistenciales a con el fin de que puedan recibir una mejor atención médica.

El personal médico ha señalado que incluso algunos de los exámenes que deben realizarle a los pacientes, deben enviarlos a otros laboratorios para que sean analizados y los resultados los entregan 24 horas después, generando afectación directa en la salud de las personas que necesitan atención médica.

Más de 3 meses sin pago están el personal del Hospital San Rafael de Itagüí. | Foto: Hospital San Rafael de Itagüí

Durante la mañana del lunes, 23 de octubre, el personal de salud realizó una manifestación frente al Hospital San Rafael de Itagüí y por las calles aledañas a este, para pedir soluciones sobre esta problemática que viven en cuestiones de la falta de implementos de salud y los problemas económicos que afectan el pago del personal.

En medio de este encuentro indicaron que fueron son cerca de 500 empleados los que se ven afectados por esta situación, quienes resaltaron que están trabajando bajo presión y, sumado a ello, no pueden dejar de trabajar porque serían denunciados por abandono de puesto.

“La respuesta del gerente ante esta situación, que no es la primera vez que ocurre, es siempre la misma: que las EPS no le han pagado y que no hay con que cubrir gastos. Este problema puede afectar cerca de 3000 pacientes que al mes consultan acá”, indicó algunas de las personas que participaron en esta protesta, a los medios de comunicación.

Por otro lado, otra de las personas indicó que pese a que denuncian que son tres meses los que llevan sin recibir el pago, esta situación se ha registrado por cerca de cuatro años.

Son más de 500 empleados afectados por la falta de recursos del Hospital San Rafael de Itagüí. | Foto: Captura video de redes sociales

“Nos quieren castigar por reclamar cosas que son nuestros derechos y que ya nos ganamos. No es justo que nos hagan eso. Ya van cuatro años de lo mismo con esta institución departamental. Hoy tocó venir donde el gobernador porque siempre el que nos prometía y nos terminaba incumpliendo era el gerente”, explicó otro de los empleados, a los medios de comunicación local.

El Hospital San Rafael de Itagüí se pronunció

Cabe señalar que hace unos días, desde el Hospital San Rafael de Itagüí, indicaron a través de un comunicado en opinión pública en el que resaltan la situación financiera de la institución, que ha presentado problemas desde el 2012, por lo cual lo califican como un Riesgo Alto.

En la información resaltan dos factores que son los que han registrado mayor afectación, como que no se han podido conseguir los recursos suficientes.

“De las aseguradoras y pagadores, a la fecha, solo una viene realizando los pagos oportunamente, mientras que las demás se tiene cartera ya de varios meses y no ha sido posible una respuesta positiva para los pagos”, citó el comunicado oficial.

Protesta de trabajadores del Hospital San Rafael de Itagüí. | Foto: Captura video de redes sociales

Además, agregaron que si bien es difícil comunicar esta información, prefieren ser sinceros con la comunidad.

“Estamos comprometidos con nuestro principal objetivo: brindar atención en salud de calidad a nuestros usuarios y los pagos al personal de salud y proveedores”, agrega el documento.