Habitantes de Santa Marta están desesperados ante la escasez de agua potable en sus hogares. En algunos barrios, los samarios han salido a las calles a protestar y a bloquear las vías principales para llamar la atención de las autoridades y exigir a Esmmar, la empresa prestadora del servicio, una solución.
Al frecuente problema del desabastecimiento de líquido en la capital de Magdalena, se sumó la intensa sequía que ha provocado que las dos plantas de tratamiento que abastecen a la ciudad, se encuentran casi secas. En total, son 90 los barrios afectados por esta situación.
En la última semana, residentes de las urbanizaciones Sierra Adentro, Canarias y Nevada bloquearon la Troncal del Caribe en el sector de La Piragua, para reclamar una respuesta, pues aseguran que llevan días y en algunos casos semanas sin acceso al líquido vital.
Los cierres viales por la falta de agua ya estarían afectando la movilidad en sectores como Vista Hermosa, La Paz, Pescaito, Los Fundadores y Chimila, en la capital de Magdalena.
Según información de las autoridades locales, se ha suministrado agua a algunos sectores a través de unos 20 carrotanques. Sin embargo, esta respuesta ha sido insuficiente y algunas comunidades denuncian que han tenido que conseguir agua por su cuenta.
Mientras tanto, desde la Oficina de Gestión del Riesgo han advertido que el desabastecimiento ha empeorado por el fenómeno de El Niño. Ante los pocos niveles de captación del agua, también han pedido a los ciudadanos usar de manera racional el recurso hídrico.
“Los niveles de captación de agua son muy bajos, la invitación que hemos hecho a la comunidad es al uso racional de la poca agua que pueda llegar. Si bien es una obligatoriedad de la empresa de servicios públicos, desde la Oficina de Gestión del Riesgo advertimos que el desabastecimiento se recrudecería con la declaratoria de calamidad por el fenómeno de El Niño”, expresaron desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta.
En la mañana de este jueves, 4 de abril, representantes de Emssar se reunieron con líderes de la localidad 3 para “generar estrategias que ayuden a mejorar la calidad del servicio de acueducto en esta temporada de verano acentuada por el fenómeno El Niño”.
Tras este encuentro, desde la empresa aseguraron que la contingencia “está superada” y la estación recuperó su funcionamiento, recuperando la fluidez de la operación del servicio de agua para los sectores de La Paz y Vista Hermosa.