La fuerte ola invernal que se registra en Nariño dejó como saldo dos personas fallecidas y dos desaparecidas en los municipios de Mallama y Gualamatán respectivamente. De igual manera, afectaciones en la vía Panamericana y la carretera al mar debido a los taponamientos continuos, además, cuantiosas pérdidas materiales.

Uno de los casos se registró en la vía que de Pasto lleva a Tumaco, a su paso por el municipio de Mallama, allí, la creciente súbita de un arroyo, produjo el deslizamiento de tierra, rocas y material vegetal que cayó sobre la calzada, en el momento que un automotor hacia su paso por la zona, lastimosamente dos mujeres perdieron la vida y dos más resultaron heridas.

Le puede interesar: Nuevo temblor en el Valle: reportan sismo de magnitud 3.5 en El Dovio

Según algunos testigos, el hecho se presentó al promediar las 6:00 de la tarde del domingo en un sitio conocido como la ‘Vuelta del Queso’ a 20 kilómetros del casco urbano de Mallama, y a 15 minutos de Túquerres, sur de Nariño.

El automóvil fue impactado por una gran roca y lodo, lo que provocó que los ocupantes no pudieron salir de la parte interna, algunas personas que pasaban por el sitio prestaron ayuda a dos personas que quedaron heridas en el interior, sin embargo, dos estaban sin vida.

Personal de Policía de Carreteras, varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Túquerres entre otros organismos de socorro hicieron presencia en el lugar para atender la emergencia. En este caso, uno de los heridos, menor de edad, fue trasladado hasta el Hospital San José en Túquerres, y otro al centro Hospital en Mallama.

Entre tanto, se conoció que otro carro también sufrió averías de consideración. Uno de los testigos señaló que una piedra de gran tamaño estuvo a punto de caer encima de un carro de color azul. Agentes de criminalística de la Seccional del Transito y Traspotres de Nariño, realizaron los actos urgentes para hacer el reconocimiento de los cuerpos y la inspección de la zona.

A su vez, en el municipio de Gualmatán, sur de Nariño, los organismos de socorro tratan de localizar a dos personas que se trasladaban en un carro, quienes habrían quedado atrapadas por gran cantidad de barro, piedra y material vegetal luego de una avalancha que se presentó en la tarde del domingo cómo consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el sector El Molino.

Según conductores que en ese momento se trasladaban por el sitio, en el vehículo atrapado aparentemente iban dos personas adultas, esta notificación fue dada a conocer a la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño.

Lea aquí: Plan de Desarrollo del Valle dispondrá de $40.000 millones adicionales para inversión

En un reporte entregado por el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Gualmatán, en el sitio del deslizamiento laboraron durante el día lunes 26 voluntarios y 2 caninos realizando las labores de rescate y recuperación, pero hasta el momento sin éxito.

De igual forma, desde Ipiales arribaron 3 unidades Cuerpo de Bomberos y un canino, además, están 9 unidades Cuerpo de Bomberos de Pupiales, y 4 voluntarios de la Defensa Civil de Gualmatán.

En la mañana del martes continuan las labores de remoción de tierra, la cual se ve interrumpida por la lluvia permanente que cae en la región.

El alcalde de Pupiales, Ricardo Benavides, señaló en su cuenta de facebook que, "dado el deslizamiento de tierra en el sector El Molino, límite entre los municipios de Pupiales y Gualmatán, acaecido el día de domingo 19 marzo y ante la posible desaparición de dos personas, a quienes los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional buscan afanosamente; y, a fin de evitar cualquier incidente que pueda agravar la situación, se ordenó conjuntamente, entre los dos municipios cerrar la vía de Pupiales - Gualmatán, en el sector El Molino hasta nueva orden. Se solicita respetuosamente a todos quienes deban transitar, utilizar las vías alternas correspondientes, esperamos su comprensión”.

Trascendió que en el evento por los menos seis carros fueron arrastrados por la avalancha, generando pérdidas millonarias.