Varios cuestionamientos, en redes sociales, se hicieron este domingo, al Gobierno Nacional por el aplazamiento de las Pruebas Saber Pro y TyT que se debían desarrollar hoy.

Entre las personas que criticaron este hecho estuvo Mauricio Santa María, presidente del Centro de Estudios Económicos, Anif, quien dijo en Twitter que “es la la primera vez que se aplaza el ICFES en 50 años” y agregó que “esta mano de vagos chambones ni siquiera fueron capaces de organizar un examen que se empezó a hacer hace medio siglo”.

El Icfes informó que por problemas tecnológicos se tomó la decisión de suspender la sesión de la mañana de hoy de las pruebas. La reacción de preocupación y molestia entre los es que estaban listos para iniciar las respectivas pruebas no se hicieron esperar y a través de diferentes cuentas en Twitter así lo señalaron.

El presidente de Anif, Mauricio Santa María, cuestionó la cancelación de las pruebas Saber. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por ello, Santa María agregó que “incluso en plena pandemia se hizo bien. Y dicen que por “problemas técnicos”. Son de verdad muy malos y chambones. De verdad, ni eso lo pueden hacer bien. Todo es carreta. Cómo dice la canción: buche y pluma na más camará”.

A esta crítica se unieron otras personas en las redes quienes calificaron el hecho como otra improvisación de este Gobierno, “¿cómo así que se aplaza la presentación deI Icfes unas horas antes de la prueba? ¿Los jóvenes no importan?”, aseguraron.

A los cuestionamientos se unió el columnista Jorge Restrepo, quien reafirmó que “primera vez en décadas que se aplazan las pruebas de Estado para los estudiantes en Colombia, justo antes de que tuvieran lugar. Afecta a los estudiantes y su desempeño, demora la admisión y selección laboral, costará millones al Icfes.

Agregó que esto es inadmisible y que “debe responder la directiva”.

Se estima que las Pruebas Saber implican una inversión de $12.000 millones, por lo que algunos ciudadanos pidieron que se investigue la situación.

Por lo que se vieron comentarios como “no pueden garantizar pruebas Icfes para 250 mil estudiantes por problemas tecnológicos y al tiempo nos prometen que a la vuelta de un año tendremos sistema de información clínico y administrativo que revisará mil millones de servicios de salud al año”.

Como se sabe, el examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, es un instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a terminar sus estudios universitarios.

Este domingo se suspendieron las pruebas del Icfes

Explicación del Icfes

A través de su cuenta en Twitter, un vocero de la institución precisó que “hemos tenido un incidente tecnológico en la aplicación de las pruebas TyT y Saber Pro. Por eso, hemos decido cancelar la aplicación de la mañana y reprogramar a los estudiantes”.

Asimismo, el Icfes informó que están adelantando los ajustes técnicos de la plataforma para poder retomar la aplicación electrónica de la prueba de Estado para todos los estudiantes de los distintos programas que se habían inscrito previamente al examen.

“Desde el Icfes lamentamos profundamente esta situación y presentamos las más sinceras disculpas a la comunidad estudiantil por la afectación del aplazamiento”, dice el instituto en el documento.