El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, cuestionó al embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, por sus declaraciones sobre el 12 de octubre, día en el que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América.
Esto, tras una intervención del diplomático colombiano ante el Consejo Permanente de la OEA, en la que defendió la colonización y aseguró que este hecho fusionó los pueblos conquistados con los reinos conquistadores, lejos de la eliminación y extirpación de pueblos nativos y dejó una herencia de construcción legal, moral y cívica, como el idioma, los valores, la fe y la civilización.
Lea también: Mayorías de la Alianza Verde se decantan por la Coalición de la Esperanza, según encuesta
Las declaraciones del exprocurador indignaron tanto a Petro que, a través de su cuenta de Twitter, calificó de "fascista" a Ordoñez.
Y agregó: "Me toca afirmar ante el mundo que el 12 de octubre de 1942 comenzó un genocidio en América”.
De inmediato, Ordóñez le respondió al senador de la Colombia Humana recordándole su pasado como militante de la guerrilla del M-19.
"Bueno para vociferar sobre hechos ocurridos hace más de 500 años, pero malo para reconocer los crímenes de una guerrilla de la que hizo parte hasta 1990”, escribió el diplomático en Twitter.
Y cerró su mensaje con una pregunta: “Ya que Petro ‘afirma ante el mundo’: además de magistrados, civiles, soldados y policías, ¿a cuántos indígenas asesinó su M-19?”.
Ordoñez y Petro, ambos en extremos políticos, han sostenido una tensa relación luego de que en 2013 el exprocurador destituyera e inhabilitara por 15 años a Petro para ejercer cargos públicos por el escándalo de las basuras en la Alcaldía de Bogotá.