En el departamento de Arauca, un grupo armado no identificado atacó a una comitiva del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

Esta agresión se dio mientras se trasladaba a una persona que necesitaba atención médica de alta complejidad en una ambulancia. Según reportes preliminares, el personal médico y el paciente que se movilizaba en el vehículo fueron retenidos durante varias horas antes de ser liberados.

La ambulancia tenía los distintivos de la Cruz Roja. Foto de referencia. | Foto: Getty Images

Fue el mismo Cicr el organismo encargado de confirmar la terrible novedad. Según lo expresado a través de un comunicado de prensa, el domingo 14 de enero “la labor humanitaria que realizan en esta región del país ha sido afectada por estructuras criminales como el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias del Estado Mayor Central, lideradas por Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez”.

El organismo humanitario confirmó que los hombres armados interceptaron la ambulancia y la llevaron a la fuerza. Después de ser liberados, comenzaron a moverse y se trasladaron al municipio de Tame, ubicado a 181 kilómetros de la capital del departamento, Arauca.

La Segunda Marquetalia opera en la zona en donde se presentó este incidente. | Foto: Armada

“El Cicr hace un llamado enfático a todos los actores armados a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud. De acuerdo con el Derecho Interacional Humanitario (DIH), todas las personas heridas y enfermas deben ser recogidas y atendidas”, puntualizó el organismo de socorro.

Los organismos y la población civil se mostraron enojada por este evento. El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó en su carta que es inaceptable la violación de la protección de las personas heridas, así como la tarea de los proveedores de atención médica en áreas de conflicto armado.

“Esta es una de las normas básicas y fundamentales del DIH. Por eso, insiste enérgicamente en que se respete, en toda circunstancia, la labor del personal de salud”, agregó.

La Cruz Roja le exigió a los grupos armados no tomar acciones contra sus colaboradores. | Foto: El País