Se calcula que en Colombia estaban operando al cierre de 2021 cerca de 1.100 startups de alto impacto, y la cifra tiende a crecer. Aún estamos lejos de mercados como el brasileño, que agrupa a unas 15.000 empresas de este tipo, pero competimos con otras economías similares a la nuestra como México (2.577), Argentina (1.645) y Chile (1.278), pero el potencial de desarrollo y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor en el país auguran una tendencia al alza en dicha cifra.
El informe Colombia Tech Report 2021 publicado por las cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín para Antioquia, la ANDI, el Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA–, INNPulsa Colombia y KPMG, da señales al respecto. La inversión en ciencia, tecnología e innovación creció en el país un 110% de 2010 a 2019, y el impulso que desde los sectores público y privado se brinda para la creación de emprendimientos ayuda.
Hoy son cerca de 26 los sectores económicos en los que hay startups poniendo al servicio de la industria sus capacidades tecnológicas y de innovación para generar mayores niveles de competitividad y productividad. Entre ellos hay tres que se destacan: la salud, con las healthtech; las finanzas, con las fintech, y el retail, con las retailtech.
La llamada Ley de Emprendimiento (la 2069 de 2020) ha sido una de las puntas de lanza que desde el Gobierno se han establecido como dinamizadoras de esta actividad en el país.
En ellas se concentra casi el 30 % del total de startups de alto impacto que operan en el país, según el reporte de Colombia Tech Report 2021.
Las oportunidades en estos sectores abundan a la par que avanza el desarrollo tecnológico, con herramientas como la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain, el machine learning, el big data, entre otras.
Pero también hay retos. En la actualidad, de las 1.100 startups en funcionamiento, cerca del 85 % están concentradas en Bogotá, Medellín y Cali. Lograr que las otras regiones del país se sumen a esta tendencia es una tarea de las instituciones públicas y privadas que inciden en el ecosistema emprendedor.
Conversemos para construir
Para analizar y discutir los avances, los retos y las oportunidades en este campo, el viernes 6 de mayo se realizará “Startups en Colombia: disrupción y creatividad en salud, finanzas y retail”, un evento que hace parte de “Conversemos para construir” una propuesta de conversaciones para dialogar acerca de temas que le interesan a nuestra sociedad.
Este evento se realizará de 1:30 a 3:30 de la tarde en Corferias Bogotá, y hará parte de la agenda oficial de Col4.0, un evento de contenidos digitales organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrá lugar en ese recinto ferial del 5 al 7 de mayo.
La conversación será transmitida por streaming a través de El País. El evento consta de tres bloques temáticos, cada uno enfocado en un tipo de startups: healthtech, fintech y retailtech.
Entre los panelistas confirmados que participarán de la conversación están Javier Cardona, CEO de 1doc3; Nicolás Acosta, CEO de Don Doctor; Lina María Sierra, CEO de Savanna; Carlos Guillermo Solomon, Director Ejecutivo de Transformación Digital para Huawei Latam, Laura Molina, líder de Negocios de Finaktiva; Hernando Rubio, CEO de Movii; Fabián Carrillo, CEO de Cluvi; Angélica Bohórquez, CEO de Komercia, Alejandro Ramírez, Head of Revenue de Sempli, Fernando Vegas, Senior Business Development Sales Director y Alfonso Jiménez, Director de Estrategias Huawei Cloud Latinoamérica; y como moderadores estarán Francisco Noguera presidente de Innpulsa y el presidente de Grupo El Colombiano Ignacio Gaitán.